INVESTIGADORES
BUFFON Valeria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Subiectum y causa agens. ¿Indicios de un «encuentro fortuito» en un comentario a la Ética Nicomaquea de mediados del siglo XIII?
Autor/es:
BUFFON, VALERIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Universidad Tres de Febrero
Resumen:
Abstract: Esta ponencia, a través de la consideración de un
comentario anónimo (1240-1244) de la Ética
Nicomáquea, analizará las intersecciones entre dos redes conceptuales, la
del alma como subiectum en tanto
lugar o substrato de la felicidad y de la virtud, y la del hombre como agens o responsable de la acción, y en
tanto tal, también responsable de las condiciones de posibilidad de la virtud y
la felicidad. Puesto que tanto la virtud como la felicidad suponen una
presencia preponderante de conocimiento, este entorno pareció propicio para
aplicar la Arqueología del sujeto según
Alain de Libera en su homónimo libro.
Resumen ampliado: La cuestión del sujeto, tal como la enuncia Alain de
Libera en la Archéologie du sujet, reza: ?¿Cómo el sujeto pensante, o si
se prefiere, el hombre en tanto sujeto y
agente del pensamiento ha entrado en
la filosofía? y ¿por qué??. Según este autor, emulando al Conde de Lautréamont ?en
la gran lotería de la genética conceptual, la asociación de las nociones de sujeto y de agente para designar el principio
del pensamiento en el hombre era tan (im)probable como el encuentro fortuito sobre la mesa de
disección, de una máquina de coser y un paraguas?. En su largo periplo por la
historia de la filosofía, Alain de Libera intenta determinar los diversos
caminos que determinaron que el sujeto
terminara siendo un agente.
Ahora bien, intentaremos aplicar el análisis propuesto
por De Libera sin dejar de considerar la significación histórica general de subiectum y agens en este contexto determinado (a saber, en los albores de la
recepción de la ética aristotélica durante el siglo XIII), esto es: un subiectum que consiste en un substrato,
lo que subyace y de lo que algo puede predicarse y un agens que es el responsable directo de una acción o de una
operación, probablemente hecha sobre un substrato o subiectum.
Sin apartarnos de esta contextualidad, intentaremos en
esta ponencia determinar cuáles son allí las redes conceptuales de subiectum y agens y cuáles son los puntos en que estas dos redes se vinculan
entre sí (todo cual constituye una pequeñísima parte de la red conceptual
establecida por De Libera), tal como se presentan en un anónimo maestro de
artes de la Universidad de París de mediados del siglo XIII. En efecto, la Lectura cum questionibus in Ethicam Nouam et
Veterem, siguiendo las discusiones de su tiempo, se cuestiona respecto de
la felicidad humana y si esta pertenece al alma, al cuerpo o al conjunto (Lectio XI), en ese sentido, el
Pseudo-Peckham, nuestro autor, determinará si la felicidad (según una
distinción proveniente de las Categorías de
Aristóteles) es ?del sujeto? o ?en el sujeto? (subiecti-in subiecto) es
decir si es esencial al substrato que la recibe o si es accidental. Con todo,
el Pseudo-Peckham supone en varias ocasiones que el alma (o incluso el
conjunto) es el subiectum o substrato
subyacente a la Felicidad. Asimismo, establecerá (Lectio X) de qué modo es posible que la felicidad aun siendo
simple, sea el substrato subiectum de
diferentes condiciones y características, y al mismo tiempo determina allí que
la felicidad contiene también estas propiedades como los efectos en su causa,
relacionando así en un sentido causa y substrato. Las consideraciones del subiectum de la felicidad y a su vez de
la felicidad misma como un cierto subiectum
o substrato se encuentran íntimamente
ligadas con una discusión muy extendida en la primera mitad del siglo XIII
respecto de la relación entre el alma y sus facultades (si se identifican o si
se distinguen, en qué forma se distinguen, y si una resulta el subiectum de las otras). Por otra parte,
la felicidad tiene a la vez una cierta causalidad eficiente y agente en tanto
el bien supremo que es Dios es quien en última instancia provee la felicidad (Lectio XV). Los maestros de artes se
cuestionan recurrentemente cuál es la causalidad del hombre respecto de la felicidad:
a saber si es una causa suficiente o total (tota
causa felicitatis) o no, también respecto de la virtud se plantean la misma
pregunta (tota causa uirtutis). En
este sentido les interesa determinar cuál es el lugar que Dios tiene como
agente en la realización tanto de la virtud como de la felicidad humanas.