INVESTIGADORES
BUFFON Valeria Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
La tolerancia universitaria y el 'entusiasmo filosófico' de los artistae a mediados del siglo XIII
Autor/es:
BUFFON, VALERIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Pensamiento Medieval. Coloquio FIDEM (Fédération Internationale des Instituts d'Études Médiévales) 2011; 2011
Institución organizadora:
CEFIM Ctro. de Estudios de Fil. Medieval. UNCuyo
Resumen:
Cuando se menciona la palabra tolerancia respecto del ambiente universitario del siglo XIII, un reflejo casi inmediato nos sugiere a través de la condena de 1277 más bien la idea de intolerancia. Sin embargo, el siglo XIII cuenta con lo que podríamos considerar un período de tolerancia universitaria entre los años 1230-1269, por lo menos respecto de la Facultad de Artes de París . Probablemente, esta tolerancia, es decir la aceptación de un mal menor para prevenir un mal mayor, se debiera en un principio a la necesidad evitar el éxodo de estudiantes y maestros a Toulouse, nueva universidad fundada en 1229 y donde eran enseñados los textos aristotélicos de filosofía natural (entonces no permitidos en París). Eventualmente, en París, el estudio de los libros aristotélicos permitidos sirvió de base para alimentar entre los magistri artium un entusiasmo filosófico que culmina, en 1255, con un programa de estudios integrado casi exclusivamente por textos del corpus aristotelicum y confeccionado por los propios artistae. Este entusiasmo está respaldado por lo que ha sido llamado ideal ético de los maestros de artes de París. Este ideal se caracteriza hacia 1240-1250 por una valoración de la capacidad de contemplación humana del bien supremo a través de las virtudes intelectuales. Ahora bien, el acceso privilegiado al bien supremo es considerado en teólogos como Felipe el Canciller principalmente a través de las virtudes teologales. Analizaremos, en esta ponencia ciertas ?tensiones? latentes entre algunos textos de los maestros de artes de París (principalmente de Arnulfo de Provenza y del Pseudo-Peckham) y otros de la Summa de bono de Felipe el Canciller respecto de dos puntos precisos: 1. Las virtudes intelectuales en competencia con las virtudes teologales; y más específicamente 2. La fronesis en comparación con la charitas. Estas dos tensiones puntuales, que en un comienzo se mantienen tácitas o latentes, se cristalizarán eventualmente en el artículo 157 de la condena de 1277. Cabe preguntarse a este respecto entonces si el criterio de tolerancia vigente en la primera mitad del siglo había cambiado, o si lo que anteriormente constituía un mal menor se había convertido, con el ?entusiasmo filosófico? de los artistas, en un mal mayor?