INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
congresos y reuniones científicas
Título:
Fogones, prácticas y materialidades en las cuevas con arte rupestre del Alto Ancasti. El caso de Oyola 7
Autor/es:
EGEA DÉBORA; AHUMADAS MAXIMILIANO; BAROT, CARLOS; SOTO GÓMEZ SABRINA; GASTALDI MARCOS R.; MORENO ENRIQUE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; CONAR III Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2019
Institución organizadora:
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano
Resumen:
Existe en la Sierra de El Alto-Ancasti (Catamarca) un importante número de cuevas y aleros con arte rupestre. Desde hace algunos años iniciamos trabajos de investigación en la localidad de Oyola (departamento El Alto) donde hemos identificado hasta el momento 38 cuevas con pinturas que nos permitieron documentar la recurrencia de esta práctica y su importancia en el área. Se han realizado múltiples actividades de registro y análisis de estas pinturas. Un interés específico fue el de evaluar las actividades realizadas en el interior de estas cuevas. Para ello hemos avanzado en la excavación estratigráfica de la cueva Oyola 7, que presenta más de 70 diseños rupestres registrados en su interior. La información obtenida ha mostrado una secuencia de momentos de mayor intensidad en la ocupación de la cueva, vinculados al encendido de fogones, la presencia de pequeños pozos y otros materiales asociados, intercalados con períodos de menor intensidad de actividades. En este trabajo nos interesa avanzar en la compresión del proceso histórico de uso y transformaciones de la cueva desde una perspectiva centrada en los fogones en tanto elementos estructurados y, a la vez, estructurantes de las prácticas sociales desarrolladas a su alrededor. En este trabajo presentaremos información de la disposición espacial de los fogones y su transformación en el tiempo, lo que permite advertir posibilidades de acción, movimiento y visión dentro de la cueva. Esto lo conectaremos con los datos aportados por la materialidad vinculada a los distintos fuegos encendidos en cada ciclo de ocupación. Esperamos mediante esta perspectiva poder reflexionar sobre las actividades realizadas dentro de la cueva desde una perspectiva diferente que trascienda la centralidad del arte rupestre en los estudios de estos espacios.