INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
congresos y reuniones científicas
Título:
DE HUMOS Y PINTURAS. ENSAYO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE FOGONES, HOLLINES Y MOTIVOS PINTADOS EN EL SITIO DE OYOLA (EL-ALTO ANCASTI, CATAMARCA)
Autor/es:
MARCOS R. GASTALDI; GHECO, LUCAS; EUGENIA ETCHEBERRY; QUESADA MARCOS
Reunión:
Taller; III Taller de Arqueología de la Sierra de Ancasti y Zonas Aledañas; 2017
Institución organizadora:
CEH-CONICET y CITCA-CONICET
Resumen:
En la localidad de Oyola (sierrade El Alto-Ancasti, Catamarca) en lo que se conoce localmente como el cerro de Oyola, hemos detectado en losúltimos años unos 38 abrigos que poseen arte rupestre. En varias de las cuevasy aleros identificados, hemos documentado las evidencias de numerosos eventos decombustión en forma de diminutas capas de carbonización depositadas en susparedes. Incluso, en una de éstas, Oyola 7, estos indicios fueron confirmados através del hallazgo de carbones, cenizas y sedimentos rubefaccionados quepueden ser interpretados como los relictos de diferentes fogones ejecutados enla cueva a lo largo del tiempo. En ocasiones, los motivos pintados en lasparedes se superponen o infraponen a las capas de hollín. Incluso, en algunoscasos, estas figuras se encuentran totalmente cubiertas por las capas decarbonización, imposibilitando la visión directa actual de los motivos. En los casos en que laarqueología se ha enfrentado a estas situaciones, el recubrimiento por hollínde las pinturas se planteó como un signo de obliteración o anulación, en sudefecto una técnica para crear un nuevo lienzo de pintado. Esto puede ser unaposibilidad, pero si tomamos partida por esta opción sin ponderarlacríticamente, colocamos a las pinturas como el actor principal de estashistorias, el elemento destacado, a perdurar. De este modo, el fuego, el humo yel hollín quedan como derivados de otras acciones anexas ejecutadas en estosespacios, secundarias,  es decir quedansubsumidos en un plano de menor relevancia. Pero, ¿qué sucede si re-barajamos este orden de prioridades y ponemos enun mismo plano a fuegos, pinturas, personas, hollines y humos? ¿Qué otras posibilidades,además de la obliteración o ocultamiento, pueden surgir? ¿Son estas acciones defuego y pintados partes de una misma práctica social? Es probable que elrecubrimiento de las pinturas sea el resultado de un proceso de múltiplesfogones realizados a lo largo del tiempo. En este sentido, este recubrimientode hollín indica un tipo particular de relacionarse con las pinturas a travésdel humo, del fuego. ¿Cómo fueron estas relaciones en el tiempo? ¿Estosvínculos son característicos del arte rupestre de todo el sitio?Este trabajo delineará algunasrespuestas a estos interrogantes a través de dos caminos cuyas metodologías,técnicas y niveles de análisis presentan notables diferencias pero quecoinciden en exponer facetas distintas y complementarias de las relacionesentre prácticas sociales, hollines y pinturas en las cuevas de Oyola. Por unlado mediante la combinación de micro-estratigrafías de las paredes pintadascon los datos de la excavación estratigráfica del suelo de Oyola 7, sedescribirán los distintos episodios que vinculan personas, pinturas y fogonesal interior de esta cueva. Por otro lado, a una escala mayor de análisis se presentauna caracterización desde la arqueología del paisaje de los abrigos conevidencias de hollín destacándose las posibilidades de acción y movimiento queestos espacios impulsan y restringen.