INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
congresos y reuniones científicas
Título:
¿POR QUÉ ESTUDIAR HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA
Autor/es:
CYNTHIA, PIZARRO; GASTALDI, MARCOS R.; ESPÓSITO, GUILLERMINA
Lugar:
Ciudad de Rosario, Santa Fe
Reunión:
Jornada; II Jornada de Antropología de la Cuenca del Plata; 2002
Institución organizadora:
Escuela de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo se centra en la particular problemática que presenta el dictado de la asignatura Historia de la Teoría Antropológica I dentro de la carrera de Licenciatura en Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca. Es una materia anual que se dicta en el primer año de la Carrera de manera exclusiva para los alumnos de la misma. Constituya la primera de las únicas tres materias con contenidos teóricos ? antropológicos- dentro de un total de treinta y nueve que se dictan en la carrera de Arqueología. En este sentido, se abordan aquellos aspectos que se conciernen a la inserción de la materia dentro de la estructura curricular de la Licenciatura en Arqueología, desde las diversas escalas que su análisis supone (plan de estudio: marco teórico, objetivos, contenidos mínimos y vinculación con los espacios curriculares con la Licenciatura). Por otro lado consideramos la necesidad de articular los contenidos disciplinares de la Teoría Antropológica con la Arqueología, en virtud del perfil del egresado y de la particular conexión entre ambas disciplinas. Asimismo nos planteamos el problema de la capacidad cognitiva del alumnado. En este último punto prestaremos atención a la llamativa deserción que se viene produciendo en esta materia durante los últimos años, y en el primer año de la carrera en general. Creemos que este hecho no es un fenómeno aislado dentro de la tasa de deserción de los alumnos universitarios de primer año en general en las universidades nacionales. Atento a ello este año hemos realizado algunas modificaciones en el dictado de la materia que evidenciaron una mayor retención del alumnado por lo menos en el primer cuatrimestral del ciclo lectivo.