INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
congresos y reuniones científicas
Título:
Indios eran los de antes: Narrativas Arqueológicas Publicas e Identidades Indígenas en Catamarca
Autor/es:
QUESADA MARCOS; MORENO ENRIQUE; GASTALDI MARCOS R.
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional deAntropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El avance de la lógica de producción capitalista sobre tierras que habían permanecido bajo
el usufructo de comunidades campesinas, ha cobrado un nuevo impulso en la última década en
la provincia de Catamarca. La apropiación de estos espacios, que en general se trata de los
llamados ?campos comuneros?, se debe a una variedad de procesos económicos según el
lugar de la provincia donde se produce. La instalación de empresas agroindustriales que
aprovechan las políticas estatales de diferimiento impositivo, el auge de la minería en gran
escala, ciertos proyectos de conformación de parques nacionales o áreas protegidas, son sólo
algunos de ellos. Los conflictos que se generaron alrededor de estos procesos dieron lugar, en
algunos casos, a la organización de acciones colectivas orientadas a impedir la enajenación
(por ejemplo Pizarro 2000, Pizarro y Moreno 2003). Sin embargo, a diferencia de lo que
sucedió en otras provincias, muy pocas de estas movilizaciones campesinas llevaron a su
conformación como comunidades indígenas, aún cuando la reforma constitucional del año
1994 incluyó una serie de amparos y garantías para quienes se reconocieran como tales. Las
causas de tal fenómeno deben ser múltiples, complejas y concurrentes. En este trabajo nos
interesa explorar el probable rol que juegan las narrativas arqueológicas dirigidas al gran
público en la conformación del imaginario de lo indígena y su historia en Catamarca. Por medio
de un análisis espacial de la exhibición del museo arqueológico Adán Quiroga, sostendremos
que estas narrativas relegan lo indígena al pasado prehispánico, al tiempo que afirman su
desaparición durante los primeros tiempos de la colonia. Estas narrativas no sólo podrían
erosionar, al menos en alguna medida, las posibilidades de autoafirmación identitaria por parte
de los mismos indígenas1, sino que crean dudas en cuanto a la legitimidad de tales identidades
y los derechos que les asisten.
1, sino que crean dudas en cuanto a la legitimidad de tales identidades
y los derechos que les asisten.