INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA APROXIMACIÓN ARQUEOMÉTRICA Y MACROSCÓPICA A LAS TÉCNICAS DE PINTADO DEL ARTE RUPESTRE DE LA CANDELARIA (SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI)
Autor/es:
LANDINO, MATÍAS; ETCHEBERRY, EUGENIA AHETS; GHECO, LUCAS; TASCON, MARCOS; GASTALDI, MARCOS; FERNANDO, MARTE
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas de Arqueología del NOA; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Antropología
Resumen:
En las últimas décadas, los estudios arqueométricos del arte rupestre han incrementado elconocimiento de los materiales y técnicas empleados en su producción. Entre ellos, los análisisfísico-químicos de las pinturas rupestres han posibilitado acceder a las mezclas pigmentariasutilizadas, brindando información sobre las prácticas sociales vinculadas a su confección yrepercutiendo directamente en la formulación de propuestas de conservación. La sierra de El Alto-Ancasti, ubicada al este de la Provincia de Catamarca, cuenta con más de 28 sitios arqueológicoscon arte rupestre. Nuestra investigación se centra en la Cueva de La Candelaria -también llamada“Cueva de la Salamanca”- que se localiza en el Departamento de Ancasti. Allí se ha documentadoun importante conjunto de pinturas rupestres, entre las que se destacan escenas de danzas,jaguares, serpientes y múltiples antropomorfos portando armas o diferentes instrumentos. Lasinvestigaciones arqueológicas realizadas en este abrigo desde los años ochenta hasta principios delnuevo milenio se concentraron en estudiar los aspectos iconográficos de las pinturas, adscribiéndolasestilísticamente a la Cultura de La Aguada y atribuyéndoles una función ritual e ideológica. Por elcontrario, las dimensiones tecnológicas del proceso de confección del arte rupestre fueron menosexploradas. En esa línea, si bien se realizaron análisis físico-químicos de algunos motivos en lasdécadas de 1990 y 2000, dichos trabajos estuvieron enfocados en obtener dataciones absolutasdirectas y no indagaron con profundidad en su caracterización material. Además, la metodologíaempleada (análisis en bulk) no permitió diferenciar los compuestos químicos correspondientes a losestratos pictóricos de aquellos provenientes de la roca soporte. Por otro lado, estas investigacionestampoco hicieron observaciones en relación a otros aspectos técnicos de los motivos, tales comola morfología de los trazos y las marcas de instrumentos de aplicación. El presente trabajo tienepor objetivo aproximarse a las antiguas técnicas de confección de las pinturas rupestres de LaCandelaria, partiendo de la hipótesis de que las mismas presentan una diversidad mayor de loque la adscripción estilística uniforme de los motivos permite sospechar. Para ello se combinaronanálisis macroscópicos de los motivos, tales como la toma de macrofotografías y el estudio conluz rasante y con luz difusa, con análisis micro-estratigráficos. La observación con luz rasantepermitió visualizar la topografía de los trazos, posibilitando detectar indicios de los instrumentos deaplicación utilizados. Con respecto a los estudios micro-invasivos, se realizaron muestreos microestratigráficosde algunos motivos y análisis físico-químicos mediante las técnicas de microscopíaelectrónica de barrido (SEM) con análisis elemental por espectroscopia de energía dispersiva derayos X (EDS o EDAX) y micro-Espectroscopia Raman (μER). La combinación de estos análisiscon los relevamientos macroscópicos permitió comenzar a discriminar las diferentes técnicasde confección de las pinturas, advirtiendo acerca de cómo las distintas mezclas pigmentariascaracterizadas en términos físico-químicos pudieron haber estado vinculadas a formas particularesde aplicación de las capas pictóricas. En este póster, presentamos los primeros resultados obtenidosy destacamos algunas líneas de trabajo futuro, entre las cuales se destaca la complementaciónentre estudios experimentales y análisis arqueométricos.