INVESTIGADORES
GASTALDI Marcos Roman
capítulos de libros
Título:
Materialidades que importan: visibilización y apropiación de Centros Clandestinos de Detención en Argentina. El caso del ex CCD Puesto Caminero de Pilar, Provincia de Córdoba.
Autor/es:
MARCOS R. GASTALDI
Libro:
Materialidad y Memoria: Hacia una lectura crítica y situada de los procesos de memorialización
Editorial:
Editorial JAS Arqueología
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2014; p. 167 - 195
Resumen:
Durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), la desaparición como práctica fue uno de los hechos más programáticamente ejecutados por las fuerzas represivas. La desaparición de personas, la apropiación de niños de detenidos-desaparecidos, el ocultamiento de los centros clandestinos de detención, el entierro en fosas comunes e individuales y su posterior ocultamiento o limpieza, conformaron sólo algunas de las acciones emprendidas por la dictadura para borrar sus crímenes. Esto produjo que las luchas de distintas organizaciones, durante y después de la dictadura, se dieran en acciones tendientes a visibilizar esas prácticas: recuperación de identidades de los nietos por parte de Abuelas, recuperación de los cuerpos de los hijos por parte de sus madres y familiares, identificación y recuperación de los centros clandestinos, búsqueda de fosas de entierro, entre otras. En este trabajo, teniendo en cuenta la importancia que tiene en esta historia visibilizar, des-ocultar y recuperar todas esas prácticas, analizaremos las disputas surgidas en torno a la conformación de una plazoleta de la memoria en el predio de lo que fuera el ex centro clandestino de detención (CCD) ?Puesto Caminero de Pilar o La escuelita de Pilar? vinculado con el circuito represivo del ex CCD ?Departamento 2 de la Policía de la Provincia de Córdoba?. Este centro, respecto a los otros registrados en la Provincia de Córdoba, fue demolido casi completamente por el municipio de Pilar en el año 2007, salvo por un muro perimetral y algunos cimientos que aún se conservan. El muro en pie, como único registro visible de este espacio se trasformó para distintas organizaciones ?escuelas, comisión por la memoria, familiares, sobrevivientes, entre otras- en símbolo de lo sucedido en el lugar. Este muro, lejos de conservarse intacto, fue intervenido activamente por la comunidad a través de murales confeccionados por alumnos de las escuelas del pueblo. Además, se transformó en un articulador de la estructuración del espacio donde se llevaron año tras año los sucesivos actos conmemorativos, teniéndolo siempre como fondo. Por lo que el muro se convirtió también en símbolo de las luchas efectuadas por parte de la comunidad por conservar ese predio como espacio de la memoria. Concentrarnos en este caso nos permitirá, por un lado, analizar el rol que la ?materialidad? posee en las luchas por el establecimiento de sentidos sobre esos espacios y en la conformación de memorias colectivas. Por otro lado, nuestra participación como arqueólogos en la conservación de este lugar, abrirá el espacio para discutir el rol que le puede caber a una arqueología que pretenda intervenir junto a la comunidad local desde una posición más simétrica en la narración de estos lugares.