INVESTIGADORES
DUTTO Maria Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
Metales pesados en el material particulado de la columna de agua del estuario de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
VILLAGRÁN DIANA; FERNÁNDEZ SEVERINI MELISA D.; HOFFMEYER MÓNICA S.; NAHUELHUAL EUGENIA; DUTTO M. SOFÍA; UIBRIG ROMÁN; MARCOVECCHIO JORGE
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Reunión Argentina de la Geoquímica de Superficie 2014; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMdP) Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC, UNMdP) Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
Resumen:
Se determinaron las concentraciones de metales pesados en el material particulado en suspensión (MPS) en las zonas del Canal ?del Embudo? y Puerto ?Galván?, ambas localizadas en el estuario de Bahía Blanca (EBB), y donde se desarrollan importantes actividades industriales y portuarias. En el caso particular de la zona del Canal del Embudo, la misma corresponde a un área de gran importancia pesquera, y los resultados del presente estudio son los primeros antecedentes. A continuación se detallan los rangos (µg/g peso seco) para cada uno de los metales en la fracción particulada: Cd: valores por debajo del límite de detección (); Cu: 11,44-22,05; Pb: <límite de detección-6,77; Zn: 38,04-62,13; Mn: 326,95-572,6; Ni: 6,37-10,18; Cr: 9,50-16,58; Fe: 16605-24680. Debido a que una de las estaciones de muestreo (Galván) se encuentra próxima a la zona industrial, mientras que la otra se encuentra más alejada de la misma (Embudo), se realizaron pruebas ?t de Student? con el objetivo de detectar diferencias estadísticas significativas en cuanto a la concentración de metales. A partir de las mismas no se detectaron diferencias estadísticias significativas para cada uno de los metales (p>0,25), a excepción del manganeso (p<0,01). Por otro lado, en relación a la variación temporal durante el período de muestreo (octubre 2013-abril 2014), los niveles de Cd, Ni, Cr y Fe particulado no presentaron variaciones significativas, mientras que en el caso del Cu, Pb, Zn y Mn se evidencian ciertas variaciones, con aumentos de los niveles especialmente a fines de verano (marzo). Si se tienen en cuenta estudios anteriores para la zona de Galván, las concentraciones de metales en el presente estudio son menores. De la misma manera, considerando otras zonas costeras impactadas por actividades industriales o portuarias a nivel mundial, los niveles en el estuario de Bahía Blanca son menores. Sin embargo, historicamente los niveles de metales particulados en el EBB presentan importantes variaciones temporales, con aumentos o disminuciones dependiendo de la época del año, ya que el material particulado en suspensión del EBB está compuesto por un alto porcentaje de limos y arcillas así como tambien de fitoplancton, restos de mudas de crustáceos, pellets fecales, etc. que varían estacionalmente y pueden influir sobre los niveles de metales pesados. A partir de estos resultados, podemos concluir que si bien las estaciones de muestreo se encuentran localizadas en zonas con diferente influencia antrópica, en general no presentaron diferencias estadísticas significativas en cuanto a los niveles de metales, a excepción del Mn. Además, el presente trabajo muestra la relevancia del material particulado en suspensión como uno de los principales agentes de transporte de contaminantes en el estuario de Bahía Blanca debido a la gran capacidad de adsorción o incorporación de los mismos.