INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
artículos
Título:
Una aproximación a la educación remota de emergencia en Santiago del Estero, Argentina, en contexto de pandemia: periodizaciones, estrategias docentes e institucionales y sentires
Autor/es:
ITHURALDE, RE; CORBETTA, S; SOSA, S; PANOSETTI, P; DÍAZ ESPAÑOL, NATALIA; CÓRDOBA, F; TABOADA, M; KALIMAN, R; BANEGAS, RAÚL; CHAZARRETA, IRMA; MALDONADO, JOSÉ; BRAVO, E; MORENO, C; PERALTA, T; SORIA, MARÍA INÉS; TAVOLARO IACOVONE, FIORELLA; RUIZ, EMANUEL; SILVETI, L
Revista:
Cuadernos FHyCS-UNJU
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy; FHyCS-UNJU
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2024
ISSN:
0327-1471
Resumen:
En este trabajo exploramos la reconfiguración del trabajo docente durante la Educación Remota de Emergencia adoptada ante la irrupción de la pandemia de covid-19 en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Se realizaron entrevistas por vía telefónica o virtual a personal docente y directivo y a referentes comunitarios de diversas localidades y parajes de la provincia. Entre los resultados identificamos las estrategias desplegadas por las escuelas. Encontramos que la construcción y fortalecimiento de vínculos y formatos de acompañamiento (niveles centrales del sistema-escuelas, escuela-comunidad, escuela-familias y entre pares docentes y pares estudiantes) emerge como una estrategia privilegiada para sostener la continuidad pedagógica en este contexto.