INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
artículos
Título:
Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos: hegemonías y resistencias
Autor/es:
ITHURALDE, RAÚL ESTEBAN; MOCCAGATTA, MARÍA EUGENIA; DUMRAUF, ANA
Revista:
TED Tecné, Episteme y Didaxis
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2024 p. 117 - 133
ISSN:
0121-3814
Resumen:
En este trabajo exploramos las prácticas de enseñanza de Ciencias Naturales que se desarrollan en la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Realizamos observaciones de clases y entrevistas al personal docente y directivo de instituciones de la modalidad. Encontramos prácticas hegemónicas descontextualizadas, con una imagen inductivista de la ciencia alejada de los territorios donde se enclavan los centros educativos. Existen a la vez prácticas educativas con una direccionalidad problematizadora de situaciones de injusticia, que promueven diálogos de saberes y vivires. Sin embargo, éstas no se sistematizan ni se difunden hacia el conjunto, lo cual les resta potencialidad transformadora.