INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
artículos
Título:
Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional
Autor/es:
IRIBARREN, LUCIANO; GUERRERO TAMAYO, KATHERINE; ITHURALDE, RAÚL ESTEBAN; DUMRAUF, ANA; CORDERO, SILVINA
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2023
ISSN:
0328-9702
Resumen:
Las formas de inclusión de la Educación Ambiental (EA) en el currículum son una preocupación de larga data en el campo didáctico latinoamericano. Aquí analizamos los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Si bien en normativas jerárquicamente superiores (Ley de Educación Provincial y Marco General de Política Curricular) la EA se fundamenta desde perspectivas críticas y etnográficas, es dispar su presencia transversal en los diseños curriculares. Algunas materias presentan un curriculum vacío de EA, mientras que otras muestran perspectivas fragmentarias y contradictorias entre sí. Sólo en Ciencias Sociales, Geografía y Construcción de Ciudadanía se plantea una visión crítica y etnográfica, vinculada con conflictos ambientales contemporáneos. De Geografía recuperamos la dimensión vivencial y el disfrute de lo ambiental como aporte a las pedagogías del conflicto ambiental y a la hora de implementar la nueva normativa nacional de EA.