INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
artículos
Título:
Itinerarios del “Estado del Arte de la Educación Ambiental Superior en Argentina” (EArte-Ar). Caminos, hallazgos preliminares y desafíos
Autor/es:
DANIELA FRANCO; CANDELA DE LA VEGA; DANIELA TRUCHET; DANIEL PEREYRA; JOSÉ MALDONADO; SANDRA ALVINO; MARÍA LAURA FORADORI; RAÚL ESTEBAN ITHURALDE; ÉRICA PERALTA; ANALÍA VILLAGRÁN; SILVINA CORBETTA
Revista:
Revista Triângulo
Editorial:
Universidade Federal do Triângulo Mineiro
Referencias:
Lugar: Uberaba; Año: 2023 vol. 15 p. 30 - 57
ISSN:
2175-1609
Resumen:
Esteartículo tiene un objetivo doble: describe el itinerario recorridopor el grupo argentino (EArte-Ar) del Estado del Arte de la EducaciónAmbiental en América Latina y el Caribe (Arte-ALyC), y presenta losresultados preliminares de su estudio sobre las tesis de maestría ydoctorado asociadas al citado campo de conocimiento en el país. Trasenmarcar el estudio en la discusión más amplia alrededor de laeducación ambiental, la sección metodológica describe y justificacada uno de los pasos del proceso iterativo a través del cual seconstruyeron criterios e instrumentos de recolección y selección delas 52 tesis que constituyen el universo del capítulo argentino deeste estudio más amplio. En materia de hallazgos, se muestran dosnúcleos de información. El primero, refiere a los repositorios detesis de posgrado, que en Argentina exhiben un incipiente proceso dedigitalización y una alta disparidad de situaciones. El segundonúcleo refiere al universo de tesis de posgrado que abordan larelación procesos educativos y ambiente. Aquí se describe: 1) elmayor peso cuantitativo de tesis pertenecientes a programas demaestría sobre las de doctorado; 2) la predominancia de tesisproducidas desde las áreas de las ciencias naturales y biológicas,y en menor medida, desde las ciencias sociales y humanidades; 3) y,por último, el año 2014 como el más fértil en materia deproducción de las tesis que interesan al estudio. Aunque sedescriben algunos temas específicos de la relación procesoseducativos y ambiente, el artículo plantea que uno de los desafíospara el mediano plazo es la sistematización rigurosa y el análisisdeltipo de temáticas estudiadas en las tesis seleccionadas para elestudio.