INVESTIGADORES
ITHURALDE Raul Esteban
artículos
Título:
La educación como espacio en disputa entre el campesinado y el agronegocio
Autor/es:
URDAMPILLETA, CONSTANZA; TOTINO, MARIANA; ITHURALDE, RAÚL ESTEBAN
Revista:
Praxis & Saber
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Referencias:
Lugar: Boyacá; Año: 2021
ISSN:
2216-0159
Resumen:
En este texto presentamos un trabajo de indagación sobre las formas en que el conflicto ambiental entre el campesinado y el modelo del agronegocio en Santiago del Estero, Argentina, se expresa en el campo educativo. Para llevar adelante dicho estudio, de corte cualitativo, realizamos primero entrevistas semi-estructuradas y observaciones participantes en reuniones y talleres en comunidades campesinas de las sierras de Guasayán y luego una revisión de documentos de organizaciones campesinas de la provincia de Santiago del Estero. A posteriori se realizaron sucesivos ciclos de codificación abierta y axial. Los resultados se estructuraron en los siguientes ejes conceptuales: sistema escolar en los territorios campesinos, aprendizaje por participación en las comunidades y en el movimiento y Escuela de Agroecología. La conclusión saliente de este trabajo es que el campo educativo es uno de los contextos de disputa entre el campesinado y el agronegocio en la lucha del primero por su propia (re)existencia, resaltando así la importancia de mirar no sólo cómo se representan los conflictos ambientales en el sistema educativo sino también las prácticas de agentes educativos en dichos conflictos.