BECAS
ACEVEDO Mariela Alejandra
capítulos de libros
Título:
Disputar el campo: historietas feministas y sexodisidentes
Autor/es:
ACEVEDO, MARIELA; PABLO DRAGICEVIC; CÉSAR DA COL; FACUNDO VAZQUEZ; MATÍAS MIR; DAMIÁN PÉREZ; DIEGO ARANDOJO; GONZALO RUIZ; JUDITH GOCIOL; DIEGO LABRA; ANDRÉS ACCORSI
Libro:
La Historieta Argentina. Una historia colectiva.
Editorial:
Comic.Ar
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2023;
Resumen:
Hace un tiempo que venimos imaginando poder trazar algunas líneas en torno a las historietas feministas y sexodisidentes en Argentina. Así, venimos aproximando ideas, pensando en conexiones, haciéndonos preguntas: ¿rastreamos temas y personajes que se hayan vuelto significativos desde nuestra perspectiva o recuperamos las biografías de autoras y autores que tuvieron expresiones públicas cercanas al feminismo o al activismo LGTBIQ+? ¿Qué hacemos con las ausencias, los secretos, los silencios…? ¿Leemos entre líneas (entre viñetas)? ¿Y si forzamos algunas lecturas desde nuestros marcos? ¿Qué hace que una historieta, una tira gráfica o una viñeta de humor puedan ser consideradas feministas o sexodisidentes? ¿lo que narran? ¿los personajes? ¿les autorxs? Estas preguntas acompañan la lectura desde hace algunos años. Una primera aclaración es pertinente entonces, esta es una historia que puede reconstruirse, pero nunca completarse: no tiene un y solo un origen, sino que se trata de construcciones genealógicas y las genealogías pueden pensarse como puntos en un mapa que necesitan trazarse para delinear trayectorias, formar figuras, establecer continuidades, irrupciones e interrupciones. Se trata de una suerte de genealogía abierta e inconclusa y discutible: podemos pensar que esta historieta o el nombre de aquella autora aportan a la discusión, al planteamiento de temas o problemas del feminismo o a visibilizar identidades sexodisidentes en el medio, pero son interpretaciones que nos ayudan a pensar un campo artístico que por mucho tiempo estuvo dominado por las voces y miradas de cisvarones blancos, heterosexuales...aún así (y aún ahí) se filtraron inquietudes, disidencias, a veces como bromas violentas para forjar hermandad y expulsar lo extraño, otras como irrupción, como concesión incluso. Lo que sigue es parte de esa historia.