INVESTIGADORES
STEIN Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de conectores en distintos tipos de situaciones. Un estudio con niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Letras de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el trabajo se analiza el uso
de conectores -después, luego, entonces, pero, porque- por parte de niños de 4
años de poblaciones urbano marginadas y de sus interlocutores en a) situaciones
de lectura de cuentos generadas a partir de la implementación de un programa de
desarrollo lingüístico y cognitivo infantil y b) situaciones de interacción
cotidianas -juego, baño, comida.
Ambos tipos de situaciones
fueron registradas en los hogares de los niños por medio de audio y
transcriptas según el formato CHAT (Codes
for the Human Analysis of Transcripts) para su análisis mediante el
programa CLAN (Computarized Language
Analysis).
Se cuantificó la cantidad de
conectores en 8.461 turnos de habla producidos en 195 situaciones de lectura de
cuentos registradas en los hogares de 15 niños, y en 78.445 turnos de habla
producidos en otras situaciones cotidianas en los hogares de 20 niños
pertenecientes a la misma población y de la misma edad. Asimismo, se extrajeron
de las situaciones de lectura inducidas los fragmentos de intercambio en los
que los niños y sus interlocutores empleaban los conectores para determinar su
contexto de aparición en el marco de la conversación.
Los resultados mostraron que en
las situaciones de lectura los niños producen y escuchan una mayor cantidad de
conectores. En la mayoría de los casos (47,62%) los conectores son añadidos
por los adultos al texto durante la lectura para explicitar relaciones
causales, temporales y adversativas. Por su parte, los niños emplean los
conectores por propia iniciativa en el 59,84% de los casos, en el marco de la
construcción del texto en colaboración con otros.
Se discuten los resultados con
estudios previos que destacan la importancia del uso de estilo de lenguaje escrito
-que implica el uso de conectores para integrar la información- para la
alfabetización temprana (Snow, 1983; Sulzby, 1985; Michaels, 1988).