INVESTIGADORES
IZQUIERDO Andrea Elisa
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres de capacitación en las diferentes aplicaciones del Ciclo de Indagación en Tucumán: balance y reflexiones
Autor/es:
A. E. IZQUIERDO; MARINARO, SOFIA; FANJUL, M. ELISA; CORMENZANA, AINHOA; NUÑEZ MONTELLANO, G.
Lugar:
Puerto Iguazu
Reunión:
Congreso; VI Reunión Binacional de Ecología; 2016
Institución organizadora:
asae
Resumen:
El Ciclo de Indagación ha sido creado y presentado como un método de investigación alternativo al Método Hipotético Deductivo. Desde su inicio ha evolucionado y se ha esparcido por muchos rincones de América Latina, incrementando sus aplicaciones en base a nuevas experiencias. El objetivo general del método es acercar la ciencia a distintas áreas, como la enseñanza formal e informal, la investigación y la aplicación. La principal forma de difusión del método ha sido mediante talleres, dictados por facilitadores formados en la metodología a potenciales usuarios: comunidades, técnicos, guías, guardaparques, docentes de todos los niveles e investigadores. Desde el año 2013, en Tucumán hemos dictado cinco cursos/talleres sobre el Ciclo de Indagación en diferentes formatos y para distintos públicos (i.e. maestros, estudiantes de grado y de posgrado), alcanzando a 80 participantes en total. En el presente trabajo evaluamos a dichos participantes a través de entrevistas, consultando en qué medida han implementado el método y cuáles han sido los principales obstáculos para hacerlo. En general, los docentes reportan más limitaciones a la hora de aplicar la metodología basados fundamentalmente en inseguridades y razones logísticas o de coordinación con las autoridades escolares. Los estudiantes de posgrado se reportan más confiados aunque llevan poco tiempo de práctica desde la facilitación recibida. En base a estos resultados discutimos potenciales actividades fortalecedoras y monitoreo para los diferentes públicos tendientes a promover y afianzar la aplicación del Ciclo de Indagación luego recibida la capacitación para cada uno de los diferentes públicos.