INVESTIGADORES
TORRES Daniel Alejandro
libros
Título:
Método filológico-didáctico para el estudio del Griego clásico.
Autor/es:
DANIEL ALEJANDRO TORRES
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras/ Colección Libros de Filo/ Libros de Cátedra
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 324
ISSN:
978-987-3617-79-9
Resumen:
El presente método para el estudio del griego clásico se caracteriza por la orientación filológica marcada desde el comienzo mismo del proceso didáctico de enseñanza/aprendizaje de la lengua. El método consiste en una transposición didáctica de estudios especializados sobre morfología y sintaxis históricas del griego antiguo. Su organización sigue el desarrollo de las cátedras de Lengua y Cultura Griega I-II-III (Torres) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se presenta para cada curso un sub-capítulo con los contenidos de lengua de cada programa y el corpus de textos a emplearse en la cursada;  para Lengua y Cultura Griega I y II se añaden un segundo sub-capítulo con el desarrollo de las clases teóricas y un tercer sub-capítulo con la diagramación de los trabajos prácticos. La originalidad del método, tanto desde el punto de vista científico y lingüístico, como desde el punto de vista didáctico, radica en dos puntos clave de la enseñanza y aprendizaje del griego: 1.- Presentar el verbo griego no a partir del tema de Presente según el ordenamiento habitual de las gramáticas, sino partiendo del tema de Aoristo, que es el más antiguo.  2.- El estudio de la formación de paradigmas, basado en un análisis exhaustivo de la sufijación en el tema de Presente, y de los mecanismos de reduplicación y alternancia vocálica. Este enfoque del verbo griego implica, pues, un desarrollo de la morfología histórica siguiendo el eje lingüístico diacrónico del dialecto jónico al ático, y se hace extensivo al desarrollo de la morfología nominal. El aspecto didáctico se evidencia en la economía en la exposición de la morfología, suministrando a los estudiantes las herramientas que son necesarias para acceder rápidamente a los textos. Se propicia de este modo un aprendizaje analítico de la lengua, atendiendo a los procesos de cambio y transformación, desde el nivel fonológico al morfosintáctico. Más allá del valor cultural, de por sí harto reconocido, implicado en los estudios clásicos en tanto transmisores de los códigos de nuestra cultura, es el entrenamiento lingüístico para nuestros estudiantes, futuros profesionales de las Letras, lo que resulta imprescindible para una formación científica sobre el fenómeno del lenguaje y sus diversas producciones.