INVESTIGADORES
TORRES Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
“Teorías de la oralidad y la nueva teoría coral ante los textos de los Himnos órficos”.
Autor/es:
DANIEL ALEJANDRO TORRES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Coloquio Internacional. “Mito y Performance. De Grecia a la Modernidad”.; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Filología Griega - FHyCE - UNLP
Resumen:
La presente comunicación explora algunas consecuencias de la teoría coral de A. P.  David (The Dance of the Muses. Choral Theory and Ancient Greek Poetics. Oxford, 2006), que se centra en la performance del hexámetro homérico. En primer lugar se examina las implicancias para la teoría de la oralidad de los poemas homéricos, que a su vez ha tenido una proyección en la crítica filológica hacia la poesía griega arcaica y clásica, poniendo la performance en el centro de las investigaciones, y conduciendo al estudio de las audiencias y de los códigos socio-culturales implicados en el acto de la performance. La teoría coral desarrollada por David, partiendo de la performance del hexámetro homérico, conduce a conclusiones radicalmente divergentes con respecto al discurso crítico asentado en la disciplina, y requiere revisión de algunos criterios. En segundo lugar, se atiende a la incidencia de la oposición crítica “oral” vs. “coral” ante el caso de los Himnos órficos. Se investiga la relevancia de ambas teorías para la datación de los Himnos, cuya fijación escrita, marcada en el s. II d.C. no puede excluir la transmisión oral, incluso desde la época arcaica, y se presenta una carta prosódica de un Himno órfico (76 – a las Musas), que muestra la aplicabilidad de la teoría coral de David más allá de la época clásica, al tiempo que contribuye a un replanteo de la cuestión sobre la antigüedad de los Himnos órficos.