INVESTIGADORES
TORRES Daniel Alejandro
congresos y reuniones científicas
Título:
?Cambios en los paradigmas críticos sobre la lírica arcaica: personalidad coral y personalidad comástica en la lírica de Safo y Alceo?.
Autor/es:
DANIEL ALEJANDRO TORRES
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Octavo Coloquio Internacional: ?Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización?.; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios Helénicos UNLP
Resumen:
La presente comunicación toma como punto de partida el ?poema de los hermanos? de Safo (P. Sapph. Obbink, Obbink 2014 y 2016b), en el que el ?yo lírico? asume la tarea de realizar una plegaria por el regreso a salvo de su hermano Caraxo, y se establecen las relaciones con los frr. 5, 9 y 17, examinando los lineamientos críticos recientes, reunidos en Bierl-Lardinois (2016), sobre la lírica de Safo y Alceo, que postulan un origen coral y público para la performance de sus cantos, en el marco de festivales en honor de las divinidades de la tríada lésbica, integrada por Hera, Zeus y Dioniso, en el santuario panlesbio de Meson, en el centro de la isla. En el caso de Safo, se problematiza el alcance de la primera persona del plural (vv. 13-14 y 21-24) y de la primera del singular (v. 9), postulando la presencia de un ?yo lírico? que representa los intereses de la comunidad, actuando por lo tanto como una ?personalidad coral? (Nagy 2016). En el caso de Alceo, se analizan los frr. 129 y 130b Voigt, destacando para ambos el escenario del santuario de Meson. En el caso del fr. 129, se contextualiza la plegaria a la tríada lésbica en relación con la situación del ?yo lírico? y sus etairoi y, en el caso del fr. 130b, se destaca la nostalgia del exilio que impide su participación en el festival de Hera. Del examen proseguido se desprende un cuestionamiento a la clasificación de la lírica arcaica como monodia y coral y, siguiendo a Nagy (2016), se concluye una situación de performance original de carácter coral y público que, en el transcurso de la difusión y reperformance, se desprende de su origen ritual e ingresa al ámbito del simposio como ejecución monódica.