INVESTIGADORES
TORRES Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
"El Himno Homérico a Afrodita (V) como matriz del elogio a héroes y hombres en la lírica".
Autor/es:
DANIEL ALEJANDRO TORRES
Libro:
La himnodia griega antigua. Culto, performance y desarrollo de la convenciones del género.
Editorial:
Colección Saberes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 31 - 54
Resumen:
El presente artículo analiza el Himno Homérico a Afrodita (V) en relación con las discusiones suscitadas en la crítica reciente en torno a la ocasión de su performance y a las referencias a la institución del culto a la diosa y, en segundo lugar, se explora los modos en que los códigos de la himnodia, tal como permiten establecerlos los Himnos Homéricos, son reelaborados por los poetas líricos a fin de adaptarlos tanto al elogio de héroes del pasado mitológico como al de mortales destacados por sus virtudes. Se examinan los vv. 58-9, 66, 101 que hacen referencias a sitios de culto y su relación con el saludo de cierre formulario (v. 292). Se analiza en el v. 77 la única ocurrencia del término ἥρως en el corpus transmitido y en los versos 198-9 la etimología del nombre de Eneas a partir del αἰνὸν ἄχος que padece la diosa por haber concebido a un mortal. Se pasa revista al uso de la fórmula en Ilíada, concluyendo en la configuración del paradigma heroico de Eneas a partir del de Aquiles. Se analiza luego la transposición de los códigos de la himnodia a la lírica en un documento epigráfico, en el fr. 44 (vv. 32-4) de Safo (Voigt) y en el uso programático del término ὕμνος en Píndaro en el proemio de la Olímpica 2, 1-6 y su referencia a cantos épicos en la Ístmica 8, 59-60. Finalmente se concluye con un examen de la Olímpica 6 (esp. 1-7, 27, 86-7, 105), destacando el entramado del elogio al vencedor y su estirpe y la referencia al ámbito cultual. Las conclusiones finales replantean el interrogante por la antigüedad real de los Himnos Homéricos extensos.