INVESTIGADORES
TORRES Daniel Alejandro
capítulos de libros
Título:
El fr. 178 de Calímaco y la construcción de la identidad cultural.
Autor/es:
DANIEL A. TORRES.
Libro:
Cultura Clásica y su Tradición. Balance y Perspectivas actuales
Editorial:
UNAM
Referencias:
Lugar: México D.F.; Año: 2011; p. 128 - 136
Resumen:
El fragmento 178 Pfeiffer de Calímaco se considera en la crítica actual el poema de apertura del libro II de los Aitia. La presente comunicación toma como punto de partida los argumentos y evidencias más recientes a favor de esta ubicación (Parsons, 1977 y 1983; Zetzel, 1981; Cameron, 1995; Nisetich, 2001), prestando especial atención al dato supuestamente autobiográfico de los versos finales del fragmento (32-34), concernientes a la inexperiencia del poeta de la travesía por mar. La interpretación literal de los versos plantea dos problemáticas: la de la cronología de Aitia I-II, que a su turno determina la problemática en torno a la imagen del poeta helenístico y condiciona la percepción moderna de la producción poética helenística, y en particular la lectura de los Aitia, en la medida que refuerza la imagen del poeta erudito sin contacto directo con las realidades que registra. Se examina el contexto de la ocasión y la ambientación del poema en el marco del simposio, y se atiende a la transposición efectuada entre los elementos propios de la ocasión ritual (celebración de las Antesterias) y los tópoi establecidos en el Prólogo de Aitia (frr. 1-2 Pf.). Se analiza la relación con los fragmentos del Supplementum Hellenisticum (238, 239, 252, 253) que han sido propuestos como cierre del libro II, y en consecuencia el carácter singular que el fr. 178 imprime al conjunto de Aitia I-II, destacando el carácter cortesano del simposio como contexto de transmisión del saber, y planteando la oralidad -incluso primaria- de dicha transmisión que los poetas del Museo confían a la escritura. En este sentido, el fr. 178, asociado al fr. 43 que seguiría a continuación, proporciona un elemento clave para interpretar la relación del poeta con la tradición poética heredada, en la que se afirma la continuidad y reasunción de los postulados de la poesía arcaica, como medio de configuración de una identidad griega común por encima de las fronteras locales.