INVESTIGADORES
TORRES Daniel Alejandro
artículos
Título:
“El Himno a Apolo de Calímaco: composición ocasional y aspectos del culto”.
Autor/es:
DANIEL TORRES
Revista:
Lexis. Rivista di poetica, retorica e comunicazione nella tradizione classica
Editorial:
Adolf M. Hakkert
Referencias:
Lugar: Venezia / Amsterdam; Año: 2003 vol. 21 p. 261 - 277
Resumen:
El artículo indaga las marcas del contexto socio-cultural en el Himno a Apolo de Calímaco, destacando los aspectos ocasionales del festival de las Karneîa. Se contraponen las posturas críticas que han prevalecido en instancias hermenéuticas anteriores, que consideran el himno como una recreación artificial, con las posturas más recientes que ponen de relieve la vinculación con los tópoi de la lírica arcaica. En este sentido se analizan dos pasajes de Baquílides (Dith. 17 y 18) que presentan un uso lexical recurrente en el Himno a Apolo de Calímaco, y se concluye con la referencialidad a un mismo contexto religioso-cultural. El examen del contexto se apoya en inscripciones de Cirene. Particular atención se dedica a los versos finales del himno, entendidos en general como enunciación de una poética calimaquea. Se destacan las correspondencias con los enunciados de la poética pindárica, y se concluye en la continuidad de la tradición poética contrapuesta a la postura crítica que considera un corte en el período alejandrino, basado en el desarrollo de la escritura. Pero precisamente el examen proseguido a la luz de las inscripciones, muestra la correspondencia de los datos registrados en el himno con la ocasión del festival cívico-religioso, y en consecuencia una vinculación análoga a la ocasión y a los modos orales de comunicación que se consideraban propios de la lírica arcaica. En los versos finales se establece a su vez una vinculación con el Prólogo de Aetia I –a propósito de la mención de Deméter-, que evidencian una construcción social de la figura del poeta análoga a la de los poetas arcaicos.