INVESTIGADORES
MARCUS Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuerpo y cultura: los medios de comunicación en la producción de modelos corporales de las mujeres
Autor/es:
JULIANA MARCUS; EUGENIA ZICAVO; MAGDALENA FELICE; BARBARA SCHIAVONI; VICTORIA CYUNEL
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Intercambio de Proyectos de Investigación y Extensión; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
JUSTIFICACIÓN y MARCO TEÓRICO Este proyecto de investigación profundiza el análisis de carácter exploratorio iniciado en un proyecto anterior sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación en la configuración y producción social de los actuales modelos corporales de las mujeres. Nuestro interés se centra en los códigos culturales que intervienen en la construcción de los modelos de belleza femenina en la actualidad y cómo éstos inciden en los comportamientos de las mujeres de clase media que habitan en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de rastrear en qué medida se sienten interpeladas por los modelos estéticos considerados legítimos y cuál es su impacto en sus estrategias cotidianas, sus hábitos y costumbres. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA Dado el impacto en la cultura que creemos tienen los medios de comunicación masiva, comenzamos nuestro análisis a partir del relevamiento de los mensajes e imágenes sobre modelos corporales de belleza de las mujeres que circulan en revistas dirigidas a un público femenino publicadas en la Argentina (Para Ti, Mía, Cosmopolitan y Ohlalá!). Por otra parte, recurrimos a la técnica cualitativa de entrevistas en profundidad para indagar los imaginarios corporales vigentes en mujeres heterosexuales de clase media que habitan en la ciudad de Buenos Aires a fin de acceder a su universo significativo, el de las representaciones vinculadas al cuerpo y el procesamiento social de la corporalidad, los cuidados corporales y el tiempo dedicado al cuerpo. PRINCIPALES RESULTADOS y CONCLUSIONES En las últimas décadas los slogans publicitarios y los cuerpos de las mujeres que aparecen fotografiados en las revistas influyen considerablemente en la configuración de los cuerpos femeninos bellos asociados, especialmente, a la juventud y a la delgadez. Este modelo de belleza socialmente legitimado aparece una y otra vez en el discurso de las entrevistadas. La propia mirada es implacable: el cuerpo aparece como una suma de particularidades que deben congraciarse con un ideal estético sumamente restrictivo, que tiene como aliadas a las propias mujeres.