INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
libros
Título:
Experiencias de embarazo, maternidad y paternidad en la adolescencia. Trayectorias escolares y políticas públicas en la CABA
Autor/es:
FAUR, ELEONOR; FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO
Editorial:
Fundación Kaleidos
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2019 p. 58
ISSN:
978-987-47514-0-9
Resumen:
Este informe presenta los resultados de la investigación ?Trayectorias y experiencias escolares y sociales de adolescentes embarazadas, madres o padres?, realizada en el marco de unacuerdo entre la UEICEE (Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa)del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Kaleidos, que buscóanalizar las experiencias y condiciones sociales de los y las adolescentes que atravesaronuna situación de embarazo, maternidad y/o paternidad, teniendo en cuenta tanto la perspectiva de quienes continuaron su proceso educativo como las de quienes lo interrumpieron. Asimismo, se exploró la dimensión, las características y la percepción del embarazo (intencionaly no intencional), la maternidad y la paternidad adolescente, y su relación con experienciaseducativas en instituciones de educación secundaria de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El propósito de la investigación fue desarrollar conocimientosignificativo para ofrecer herramientas a la gestión de programas educativos vinculados conla Educación Sexual Integral (ESI), y el acompañamiento de trayectorias de estudiantes embarazadas, madres y padres.La investigación se enfocó en las percepciones de adolescentes sobre el lugar que el embarazo, las maternidades y paternidades ocupan en sus expectativas y anticipaciones, vinculadas o no (y en distinto grado) con sus experiencias de escolarización anteriores, durantey posteriores al embarazo-maternidad/paternidad. El estudio indagó las condiciones socialesde adolescentes que han sido madres/padres, las políticas y estrategias escolares en relaciónal embarazo adolescente, y las condiciones de posibilidad que favorecen o no la permanenciaen la escuela durante y después de un evento obstétrico. Desde ese lugar, se reconstruyerontrayectorias, centrados en el relato y las experiencias en torno al embarazo, la maternidad yla paternidad y su relación con los procesos de escolarización, así como la trama escolar yfamiliar en que acontecieron. En este sentido, nos interesó conocer las perspectivas de adolescentes escolarizadas/os y no escolarizadas/os al momento de la realización de la investigación durante 2019.