INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
libros
Título:
Educación y género en movimiento Transformaciones recientes en políticas y prácticas
Autor/es:
FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO; GAMBA, CAROLINA; MEDICI, MORA; KOPELOVICH, PABLO; NASEP, NATALIA; LOPEZ MOLINA, ANA
Editorial:
Tornasol FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2024 p. 199
ISSN:
978-631-90324-4-4
Resumen:
Este libro mira y habla sobre las transformaciones en la vidade las instituciones educativas a partir de la incorporación delenfoque de género en prácticas, políticas y materialidades. Ya seaen relación con políticas y programas de esi, de prevención de laviolencia de género en las escuelas o de convivencia escolar, estoscambios fueron, en gran medida, impulsados desde los márgenesy por un actor clave que no suele ser considerado en las reformaseducativas: el estudiantado. Las disputas que se libraron en el pa-lacio legislativo y en las calles, así como las conquistas sociales ypolíticas logradas por el movimiento de mujeres y disidencias, conmarcado protagonismo de las juventudes, colocaron en la agendapública la necesidad de profundizar en una mirada de género en lasociedad, en general, y en los espacios educativos, en particular. Sin dudas, una de las políticas educativas de género másimportantes en la Argentina ha sido la ley nacional 26150 de 2006,que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Laesi se ha constituido en la bandera de los movimientos estudianti-les que demandan su implementación efectiva, al entenderla comoun derecho que les garantiza la posibilidad de exigir otros derechosvinculados a la sexualidad y al género y algo tan esencial como viviruna vida digna y libre de violencias. Así, la esi se consolida no solocomo una política de incumbencia curricular, sino también comoun cambio de paradigma que implica transformaciones profundasen los modos de relacionarnos. Esta complejidad desborda la ins-titución escolar y sus relaciones, a la vez que reside en el centro decada institución educativa en la que, además de las relaciones deenseñanza y aprendizaje, se construyen ciudadanía y democracia.¿Por qué no interrogarnos sobre las formas en que el enfoquede género acontece y se desarrolla en distintos espacios educati-vos y reflexionar sobre el devenir de algunas transformaciones delos últimos años, para imaginarnos futuros distintos? Los cuaren-ta años de democracia que en 2023 celebramos en la Argentina—país donde residimos quienes escribimos este libro— son laocasión perfecta para revisar los modos en los que la perspectivade género toma cuerpo en las instituciones educativas, identificaraciertos y errores y explorar algunos asuntos pendientes. Estelibro parte del interés por repensar algunas ideas, discursos yprácticas sobre el género en la educación, que nos permitan ir unpaso más allá de diagnósticos y recomendaciones iniciales sobrecómo se transforman las relaciones de género en las institucioneseducativas, más allá de los estudios que evalúan y confirman estoscambios sociales.