INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
libros
Título:
Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias y decisiones pre y post pandemia
Autor/es:
NÚÑEZ, PEDRO; FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022 p. 210
ISSN:
978-987-771-135-6
Resumen:
En marzo del año 2020 distintas esferas de la vida social se vieron transformadas ante la expansión del virus SARS-CoV-2. La extensión de la pandemia por COVID-19 derivó en una serie de medidas que restringieron la movilidad social y las actividades presenciales. En un primer momento en la Argentina, como en gran parte de los países del mundo, se establecieron medidas que en nuestro caso se presentaron como Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y meses después el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). A pesar de las distintas mutaciones y variantes del virus la expansión de la campaña de vacunación así como distintas iniciativas de cuidado sanitario permitieron ya desde mediados de ese año, y de manera mucho más intensiva, en el año 2021 la recuperación de diversas actividades. Aun así varias de las rutinas y modos de sociabilidad que se reconfiguraron durante esos meses dejaron marcas y nuevas dinámicas en las posibilidades de circulación, los modos de estar en el hogar y de transitar las demandas y experiencias educativas, laborales y de amistades o pareja que afectan al conjunto de la población. Desde entonces se produjeron notables cambios en las maneras en que enseñamos, trabajamos, cuidamos o nos enamoramos, por mencionar sólo algunos aspectos.Las dinámicas sociales se trastocaron. En algunos casos profundizaron tendencias que eran constatables años antes de la pandemia, a las que posiblemente no se le habían prestado la suficiente atención. En muchos otros surgieron innovaciones que, quizás aún es muy reciente para afirmarlo con certeza, implican cambios en las formas de trabajo, consumo o sociabilidad que suponen el incremento de las oportunidades o nuevas maneras de satisfacción y gratificación. Finalmente, varios trabajos alertan sobre las consecuencias a futuro en cuanto a las condiciones de empleabilidad o la adquisición de saberes de quienes transitaron por el sistema educativo en este tiempo (UNESCO-IESALC, 2021; Montes y Toranzos, 2021), así como las estrategias desplegadas para atenuar esos impactos (UNESCO-IESALC, BID, APICE, 2021). Sin negar que una pandemia afecta notablemente distintos aspectos de la vida, el educativo desde ya, optamos por evitar presentar diagnósticos como definitivos. Las investigaciones aportaron conocimiento sobre la situación del sistema educativo, sus dificultades y tendencias así como los desafíos que enfrentaron docentes, estudiantes, familias. Desde entonces proliferaron webinars, conversatorios, presentaciones de estudios. El debate educativo se instaló en la agenda pública, con posicionamientos de diferentes sectores. Durante todo el año se sucedieron intercambios en las redes sociales, nuevos libros, declaraciones y actos frente al Ministerio de Educación y en diferentes puntos neurálgicos de las principales ciudades del país. En otros países del mundo se experimentaron aportes, tensiones y debates parecidos en torno al impacto del cierre físico de las escuelas y de la enseñanza presencial en los establecimientos escolares. Este libro no tiene la pretensión de mostrar recetas ni presentar escenarios sobre lo que podría pasar con una u otra generación, imponer latiguillos o títulos catástrofe o, por el contrario, excesivamente optimistas sobre todo lo que ?aprendimos? durante la pandemia. Nuestra intención es algo menor: queremos compartir el resultado de una investigación desarrollada durante la pandemia, con las dificultades y posibilidades que todos y todas conocimos y atravesamos, que indago sobre una experiencia temporal clave de las sociedades modernas y su institucionalización: la juventud y su recorrido por el sistema educativo. Buscamos pensar junto con quienes transitaron cotidianamente el sistema educativo en el nivel secundario y superior durante estos dos años, estudiantes y docentes, equipos directivos, auxiliares, equipos programáticos. Jóvenes y adultos atravesados en sus relaciones generacionales por múltiples clivajes de género, clase o territorio buscando sostener la escolarización durante la pandemia.