INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
capítulos de libros
Título:
Mujeres, asistencia y demandas educativas ante la suspensión de la presencialidad escolar en la Argentina
Autor/es:
FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO
Libro:
Cuidados y mujeres en tiempos de COVID‐19: la experiencia en la Argentina.
Editorial:
CEPAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020; p. 127 - 150
Resumen:
El capítulo analiza las demandas educativas en los hogares durante la suspensión de la presencialidad escolar. Se parte de la premisa de que, de acuerdo con los datos previos a la pandemia y a un enfoque de género sobre la distribución familiar de las tareas de cuidado, es de esperar que se produzca una sobrecarga en las mujeres a partir de estas tareas educativas. El estudio recurre a una metodología cualitativa de revisión de documentación oficial de las autoridades educativas y de entrevistas a mujeres en hogares en distintas zonas del país: CABA, partidos del Gran Buenos Aires, Salta, Córdoba y Mendoza. Se brinda una caracterización de esta sobrecarga y se da cuenta del rol del sistema educativo, las escuelas y una diversidad de situaciones en los hogares. Se identifican dos desigualdades principales: las condiciones de las madres frente a la exigencia escolar y las expectativas diferenciales de las mujeres sobre la escolaridad en la situación actual. Estas condiciones y expectativas no varían por jurisdicciones,sino en los ámbitos y en los perfiles socioculturales: se encuentran claras asimetrías entre el ámbito rural y el urbano y entre sectores sociales. El análisis realizado sobre las mujeres, los hogares y las medidas y recursos movilizados por el sistema educativo permite proponer nueve recomendaciones que ponen el foco en abordar la situación de las mujeres en torno a la continuidad o a la salida de la suspensión de clases presencial en el sistema educativo