INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
capítulos de libros
Título:
La educación media en la agenda de la investigación nacional
Autor/es:
TIRAMONTI, GUILLERMINA; FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO
Libro:
Entre generaciones
Editorial:
Homo Sapiens - Flacso
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2012; p. 231 - 286
Resumen:
En el texto que estamos introduciendo intentamos identificar y separar aquellos que son producto/parte de una investigación de aquellos que son propuestas para la ?mejora de la escuela? -frase encontrada repetidas veces en la recopilación bibliográfica-. Algunos historiadores ubican entre las décadas del `60 y del `80 el paso de una pedagogía de corte filosófico trascendental a una pedagogía o ciencias de la educación que se presenta como científicamente fundada. Sin dudas, las perspectivas de corte filosófico siguen vigentes, atravesadas claro está, por un enfoque ético-político y propositivo sobre las mejoras escolares. Nuestra atención en este artículo está centrada en presentar las líneas de investigación que se han desarrollado en estos treinta años, considerando los enfoques y preocupaciones que las caracterizan y, a partir de los cuales, se ha diseñado la problemática de la escuela media hoy. No se trata de un estado del arte y de una presentación exhaustiva de todo lo producido en el campo, sino de un esfuerzo por identificar aquellas líneas de la investigación socio-educativa sobre el nivel medio que, a criterio de los autores, han logrado definir el contenido de la discusión en materia de educación media. Quedan fuera de nuestro análisis los estudios estrictamente pedagógicos o didácticos, ya que excede nuestras posibilidades de espacio y de conocimiento reseñarlas.