INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
capítulos de libros
Título:
Jóvenes católicas: posicionamientos, circuitos y matices en sectores medios-altos.
Autor/es:
FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO
Libro:
Estudio sobre juventudes en Argentina II. Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud: la importancia del conocimiento situado.
Editorial:
Reija-EUNSA
Referencias:
Lugar: Ciudad de Salta; Año: 2012; p. 361 - 378
Resumen:
Nuestro trabajo analiza resultados de la investigación ?Cuerpos con ?clase?: producir juventudes en contextos educativos de sectores medios-altos y altos del Gran Buenos Aires?, cuyo referente empírico está constituido por jóvenes de sectores medios-altos y altos que residen en el barrio cerrado del Club Universitario de Buenos Aires, en Villa de Mayo, Buenos Aires. Si bien nuestro enfoque inicial no contemplaba la dimensión religiosa como categoría de análisis, siguiendo a Reguillo (1998) nos hemos dejado conducir por una actitud de inmersión y de interés en el conocimiento que en cuanto ?objeto? hemos construido. Siguiendo lo que Ibáñez llama ?técnica nómada? (1990) nos dejamos guiar por estos jóvenes y sus familias, quienes nos mostraron la relevancia de ?principios? morales y religiosos en los modos de percibir, jerarquizar y posicionarse como actores sociales. En particular, en el presente trabajo nos interesa analizar los modos en que aparece en el discurso la apelación a la identidad religiosa, en particular la católica. Describimos los modos en que se asume como militancia y como orden que permite percibir el mundo. Articulamos este análisis con los modos de percibir lo semejante y la diferencia y en particular, el modo en que lo religioso aparece asociado a lo nacional y a posiciones político-ideológicas específicas. Seguimos a Grimson (2007) quien plantea una noción experiencialista de lo nacional, buscamos comprender a un sector de clase que tradicionalmente se ha posicionado de cierta manera como grupo o clase dirigente (de Imaz, 1964). Captar esa noción experiencialista resulta posible a partir de la perspectiva etnográfica que nos permitió acceder a la voz misma de los sujetos, a las explicaciones que dan sobre su posición social, sus prácticas, es decir, a los modos en que se ubican narrativamente en el discurso y cómo se interpretan a sí mismos (Giarraca y Bidaseca; 2004). Asimismo, en los discursos de jóvenes, padres y de docentes de una escuela media a las que concurren, aparecen conceptualizaciones de lo católico con ciertos matices y diferencias que serían distinguibles ?para el que está adentro?, según la voz de una docente. De esta manera, siguiendo la noción de campo religioso (Bourdieu, 1971) y la lógica de estas posiciones sociales específicas (donde se analiza lo ideológico y los modos en que aparecen las ?justificaciones del existir?), analizamos dos entramados: la de lo católico hacia ?afuera? (lo no católico, la sociedad en general, las universidades públicas) y la de lo católico hacia ?dentro?, donde los actores sociales plantean matices o claras diferencias, como ?doctrina? versus ?experiencia?. De este modo buscamos describir y sistematizar formaciones discursivas que nos permitan comprender cómo se produce una juventud católica y cómo se demarcan los matices de lo religioso. Hemos adoptado los enfoques de la sociología de Bourdieu que nos permiten comprender lógicas de la religión y lógicas de la distinción (2002). Círculos de socialización que tienden a la homogeneización, modos controlados de encuentro y diálogo con las alteridades, concepciones particulares de género y roles son algunas características que aparecen en los discursos y prácticas de estos jóvenes y sus familias. Por otro lado, siguiendo la lógica etnográfica que hemos adoptado en la investigación, problematizaremos en particular los modos de contacto y los circuitos que nos han permitido acceder a este grupo social, describiendo la manera en que la pertenencia del investigador a estos circuitos religiosos resultó relevante en el proceso de construcción y comprensión de este sector social.