INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
capítulos de libros
Título:
"Estar en carrera". Temporalidad diversas en las trayectorias estudiantiles en la educación superior
Autor/es:
FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO; VECINO, LUISA
Libro:
Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias y decisiones pre y post pandemia
Editorial:
Homo Sapiens
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2022; p. 143 - 170
Resumen:
En el marco de las heterogeneidades de los recorridos biográficos, estar en la educación superior implica para los y las estudiantes un constante ejercicio de readecuación en la gestión del tiempo, y no solo por las regulaciones institucionales, sino por las condiciones desiguales de vida y la promesa -que siempre se dice en futuro- de un mayor bienestar y reconocimiento social y económico. Apurarse o relajarse -para nombrar solo dos figuras de entre las posibles sobre cómo se vive temporalmente una carrera en la educación superior- tiene tras de sí condiciones y posibilidades distintas para llegar a tener un título e insertarse en el mercado de trabajo bajo lo que ese título promete. En las sociedades actuales, lo que algunos denominan tasas de retorno del bien educativo (Schultz, 1972) u otros la capacidad de conversión de capitales escolares en capital económico (Bourdieu, 1991), constituye una expectativa que para algunos estudiantes es apremiante y para otros un hecho que indefectiblemente llegará aunque no haya apuro en ello. Estas expectativas y experiencias están en transformación, en el marco de un capitalismo global que exige mayores capacidades a los sujetos para gestionarse frente a la figura cultural modélica que marca la relación del sí mismo con el tiempo actual: la incertidumbre. En ese contexto nos preguntamos cómo los jóvenes experimentan y dan sentido al ?estar en carrera? en la educación superior, a partir del desafío que implica regular la relación con el tiempo cotidiano, semanal, mensual, anual. Relación que se establece en a partir de trayectorias heterogéneas en el sistema educativo, donde nada está asegurado y los sujetos hacen frente a condiciones diversas con procesos decisorios que siempre se realizan en marcos sociales, como las familias, los amigos y las mismas instituciones educativas que marcan los recorridos biográficos. Nuestra investigación muestra cómo las estrategias para acceder y sostenerse en el sistema educativo, los cambios de carrera e institución, y la modificación de las elecciones hacen de la población estudiantil un sujeto heterogéneo en términos etarios y de otros condicionantes y disposiciones clase, que demanda una problematización constante de la experiencia temporal a los efectos de pensarlo de una manera no etnocéntrica, sino transcultural, es decir, pensando en modos heterogéneos de experimentar y atravesar categorías temporales que se presentan como normales y normativas. ¿Cómo se compatibilizan horarios y se tramitan las tensiones entre sostener/se en el nivel superior y trabajar o asumir tareas domésticas y de cuidado? ¿Cuánto incide en los procesos de decisión de carreras la expectativa sobre su duración, es decir, el tiempo que tomará realizarla? ¿Qué tipo de recorridos se perfilan desde los condicionantes mencionados? ¿Qué incidencia tiene el lugar de residencia y la localización de las diferentes instituciones y carreras? ¿Cuáles son los recorridos previos que decantan en la actual condición de estudiante? Estos son algunos de los interrogantes que recorreremos en el presente capítulo.