INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
capítulos de libros
Título:
Interrogando la experiencia comunitaria en la formación universitaria
Autor/es:
FUENTES SEBASTIÁN GERARDO
Libro:
La construcción de un oficio. Investigaciones en Psicomotricidad (2009-2019)
Editorial:
EDUNTREF
Referencias:
Lugar: Caseros; Año: 2022; p. 87 - 101
Resumen:
El involucramiento de estudiantes en este tipo de espacios comunitarios ?centros vecinales, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas, centros de salud, etc., goza de una relativa larga historia en la universidad argentina: no solo proviene del reformismo universitario de 1918, y de distintas experiencias de educación de adultos desarrolladas en las primeras décadas del siglo XX, sino también del compromiso social de los estudiantes universitarios que se plasman en proyectos institucionales y en militancias políticas, sociales y religiosas en las villas de los grandes centros urbanos y en parajes rurales, cuanto menos, desde la década del 60 del mismo siglo. Esas prácticas cobran distintos sentidos en el marco de las percepciones sobre la desigualdad social, los privilegios (su revisión, su cuestionamiento) y las motivaciones que en cada época y contexto se materializan en consignas y políticas: educación y cultura para el pueblo, cambio social y revolución, compromiso social y político, voluntariado y participación territorial, responsabilidad social, etc. Cuando en 2016, junto a otras colegas profesoras y egresadas de la licenciatura en psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) empezamos a pensar en un proyecto de investigación , lo que nos aunaba era la inquietud por esas prácticas por fuera de la universidad. Posicionados en distintos roles mirábamos el tema de maneras complementarias: como docente de un espacio curricular ?áulico? de la carrera, como docentes de materias directamente vinculadas a las prácticas comunitarias, como coordinadores/as de proyectos de extensión o de voluntariado universitario, como egresadas y estudiantes de la carrera con trayectoria en este tipo de prácticas. El objeto y el interés nos reunían. Faltaba un problema de investigación ?que no es lo mismo que un tema-, una perspectiva teórica y un modo de indagarla. Este texto relata el proceso de investigación que emprendimos y aún nos encontramos realizando, las inquietudes y las reformulaciones que hicimos, para llegar a la comprensión de que las prácticas ?comunitarias? son espacios de aprendizaje y formación, al modo en que sucede en un taller artesanal: probando, ensayando, atendiendo a lo singular y particular, enseñando y aprendiendo una práctica in situ. Se espera dar pistas sobre las conclusiones, siempre provisorias pero no por ello frágiles, a las que fuimos arribando. Entender la investigación como un proceso de reformulaciones permite dar cuenta del carácter artesanal en la construcción del dato, y, como observará el/la lector/a, esa dimensión estará presente, además, en el modo en que entendemos la formación universitaria en psicomotricidad en espacios comunitarios.