INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
capítulos de libros
Título:
Familias de tránsito, bebés y el trabajo comunitario en la formación universitaria de psicomotricistas
Autor/es:
FUENTES SEBASTIÁN GERARDO
Libro:
Comunidad, Psicomotricidad y proyectos de Voluntariado y Extensión Universitaria
Editorial:
EDUNTREF
Referencias:
Lugar: Caseros; Año: 2024;
Resumen:
Las oportunidades que brindan proyectos de extensión, compromiso social, voluntariado universitario, para la formación universitaria de profesionales son casi infinitas, no solo por la diversidad de los ámbitos de inserción, sino, sobre todo, por la posibilidad de desarrollar in situ una posición y un conocimiento fundado en una lectura constante de las posibilidades y límites de la intervención. Lo que denominamos como espacios comunitarios, en los que se cruzan múltiples demandas, tradiciones, posiciones, saberes e intereses, posibilitan, desde el punto de vista de la formación, la puesta en acto de los saberes adquiridos previamente en la propuesta curricular de las carreras universitarias, y la construcción, si esa es la perspectiva de trabajo, de saberes cuya relevancia y pertinencia se define en función de la relación que se despliega con actores sociales que desarrollan actividades, iniciativas y/o políticas sociales en distintos contextos. Fue esa la inquietud desde la cual formulamos y desarrollamos durante más de 4 años, un proyecto de ?Voluntariado Universitario?, luego llamado de ?Compromiso Social Universitario?, desde la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El proyecto se denominó ?Niños/as en tránsito? y luego ?Familias de tránsito?: esas categorías brindan ya un indicio sobre el contexto y el eje de la intervención, centrada en el acompañamiento de familias que cuidan y alojan de modo temporal a niños/as que son retirados de su contexto familiar de origen por diversas problemáticas y/o situaciones que ponen en riesgo su salud y desarrollo. El proyecto que desarrollamos, buscó construir un lugar en un programa llevado adelante por una organización, y permitió no solo la formación de estudiantes en estos espacios extra áulicos, sino también la progresiva sistematización de saberes sobre la experiencia. En este texto presento una selección de esos ?aprendizajes?, buscando compartir con el lector las inquietudes y preguntas que orientaron el trabajo y los aportes que el trabajo comunitario brindó a la formación psicomotriz y viceversa. Describo, en un primer momento, el contexto institucional en el que se desarrolló la experiencia. Luego sitúo la relación construida entre la Universidad y la Organización social, y específicamente con los y las integrantes del Programa de familias de tránsito. Luego selecciono dos ejes que estructuran los ?aprendizajes?: el primero se centra en los saberes sobre lo ?familiar? y el parentesco, el segundo sobre cómo la relación entre estudiantes y actores extrauniversitarios merece ser problematizada en este tipo de proyectos, y el análisis que hago busca poner el eje entre la condición feminizada de la tarea y la diversidad de posiciones y tradiciones que aparecen en relaciones que no por ser de acompañamiento y fortalecimiento comunitario deban ser inocentes o ingenuas, ni evitar la marcación de diferencias, que, por el contrario son productivas para la construcción de una posición ética en la formación psicomotriz