INVESTIGADORES
FUENTES Sebastian Gerardo
capítulos de libros
Título:
La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia
Autor/es:
GIOVINE, RENATA; MONTES, NANCY; PINKASZ, DANIEL; GARINO, DELFINA; FUENTES, SEBASTIÁN GERARDO; GRAIZER, OSCAR; FALCONI, OCTAVIO; ACOSTA, FELICITAS; SERVETTO, SILVIA; MOLINA, GUADALUPE; YUNI, JOSÉ; JACINTO, CLAUDIA
Libro:
PISAC COVID-19: la sociedad argentina en la postpandemia. Tomo III: salud y género, educación
Editorial:
Programa PISAC-Agencia de I+D+d, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, CLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023; p. 293 - 373
Resumen:
Este estudio se propuso generar conocimiento sobre las dinámicas de la desigualdad en el nivel secundario con el propósito de aportar a la caracterización y comprensión de los modos de gobierno y de las condiciones de escolarización que durante los años 2020 y 2021 organizaron la denominada “continuidad pedagógica”, expresión utilizada por la política educativa para enmarcar las acciones destinadas a acompañar y sostener la escolaridad remota durante la pandemia. Las políticas y las estrategias institucionales desplegadas en los ámbitos provinciales, territoriales y en las escuelas constituyeron respuestas que este proyecto se propuso identificar, caracterizar y analizar como soluciones a las condiciones de suspensión de la presencialidad y a la situación de desigualdad educativa que afectó en su conjunto a los/as jóvenes de la Argentina en relación con el derecho a la educación.El objetivo principal de la investigación fue analizar las desigualdades educativas en el nivel secundario en el contexto de pandemia y postpandemia, y su configuración diacrónica. Para ello, se analizaron las alteraciones que se generaron en las formas de escolarización a partir del interjuego entre las políticas educativas, las estrategias institucionales (materiales, político-organizacionales y pedagógicas), las prácticas de los actores escolares y las articulaciones interactorales locales. Su interés fue proveer de conocimiento sustantivo al área gubernamental de las políticas educativas a través de la producción de datos, su sistematización y el análisis de información relevante para el nivel secundario.