INVESTIGADORES
BRUNO Daniela Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
La estructura de la representación social de la inclusión educativa de docentes de escuelas secundarias porteñas
Autor/es:
DANIELA PESARESI ; DANIELA SILVANA BRUNO
Lugar:
Mar del Plata - Argentina
Reunión:
Encuentro; XVIII REUNIÓN NACIONAL - VII ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
AACC / CONICET / Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica
Resumen:
La inclusión educativa se ha posicionado como un tema recurrente en la agenda política y educativa argentina, especialmente desde la sanción de la Ley Nacional N° 26.206/06 queestablece la obligatoriedad de la educación secundaria. Asimismo, estudios recientes muestranla falta de capacitación de los docentes en esta temática junto con situaciones de etiquetamiento yconformismo que obstaculizarían las trayectorias escolares, alejándose así de una mirada inclusiva. Por lo tanto, conocer las representaciones sociales (RS) de la inclusión educativa de los docentes con este objeto de conocimiento social y los significados y creencias que podrían intervenir en sus prácticas áulicas resulta relevante para comprender mejor su vínculo con este objeto de conocimiento social y los significados y creencias que podrían intervenir en sus prácticas áulicas. La finalidad de este estudio fue indagar la representación social de la inclusión educativa de docentes de escuelas públicas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Metodología. Se seleccionó una muestra intencional compuesta por 248 sujetos, delos cuales, el 73,8% (N=183) eran de sexo femenino y el 26,2% (N=65) eran de sexo masculino. Para la obtención de los datos se administró la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor inclusión educativa. Los resultados obtenidos indican que la RS de la inclusión educativa de los participantes se estructura en torno a un núcleo central compuesto por: aprendizaje, capacidades, colaboración, derecho, desafío, discapacidad, enseñanza, equidad, equipo,igualdad, integración, oportunidad, proceso y todos.