INVESTIGADORES
LINARES Santiago
congresos y reuniones científicas
Título:
El Comercio Minorista de la Alimentación de la Ciudad de Tandil en la Última Década: Redescubriendo Espacios de Consumo Mediante la Aplicación de SIG´s
Autor/es:
DI NUCCI, J.; LINARES, S.; PERSERISAS, D.; TISEIRA, D.
Lugar:
Río Cuarto - Córdoba
Reunión:
Congreso; 1er Congreso de Geografía de Universidades Nacionales; 2007
Institución organizadora:
Dep. Geografía. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Desde la segunda mitad del siglo pasado, se han producido importantes cambios en la distribución alimentaria, afectando la estructura de la actividad comercial. En Argentina se experimenta un fuerte proceso de transformación y modernización de los canales de distribución, impulsado principalmente por las políticas neoliberales de los noventa. Desde el año 1993, se observa el crecimiento de las grandes superficies comerciales, la introducción de nuevas tecnologías, y el surgimiento de nuevos supermercados e hipermercados a gran escala, lo que dio en denominarse el fenómeno supermercadista. A partir de la crisis iniciada en el año 2001, comienza a producirse un fenómeno que se ha dado en llamar ?la vuelta el barrio? en lo que respecta a la adquisición de productos alimenticios: las personas fraccionan su compra del mes, al ver reducido su poder adquisitivo, aumentando la frecuencia de visita al punto de venta, combinando varios formatos, y aumentando las compras en los almacenes tradicionales de barrio. La ciudad de Tandil, queda incorporada al fenómeno hipermercadista con la radicación en el año 1995 de una sucursal de Supermercados Norte, sumándose en años posteriores otros supermercados regionales y locales, una Tienda de Descuento, Supermercados Orientales y alrededor de 15 autoservicios independientes de capitales locales. Sin embargo el comercio minorista de la alimentación de Tandil, no se encuentra compuesto solo por estos nuevos espacios de consumo relacionados con el orden global y las verticalidades territoriales, sino que el cotidiano, la co- presencia, la vecindad, la cooperación y la socialización con base en la contigüidad espacial, crean horizontalidades territoriales y renuevan el sentido de los espacios de consumo tradicionales. Es el objetivo de este trabajo analizar la dinámica del comercio minorista de la alimentación aplicando Sistemas de Información Geográfica, como herramienta fundamental que permite representar territorialmente los espacios de consumo de la ciudad de Tandil.