INVESTIGADORES
LOSADA Leandro Agustin
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación en la clase alta argentina. Vida doméstica e instituciones (1880-1920)
Autor/es:
LEANDRO LOSADA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1º Reunión Internacional sobre Formación de las Elites, La formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos; 2010
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
El propósito de este trabajo es retratar la educación que se volcó sobre los niños y niñas de la clase alta argentina en su momento de máximo esplendor y apogeo, el período que se extiende entre 1880 y 1920. A tal efecto, se analizan las pautas de crianza predominantes en el ámbito familiar y se revisan las instituciones educativas a las que solieron concurrir unos y otras. Vale precisar que aquí no se apunta a inventariar o a caracterizar el perfil profesional predominante en la elite argentina o a analizar la relación entre determinados capitales culturales o educativos y posiciones de elite. No hay aquí un retrato de la elite argentina desde variables socio ocupacionales; tampoco un eventual ensayo de sociabilidades de elite a partir del estudio de ámbitos educativos. En cambio, lo que este trabajo intentará ofrecer al lector es cómo la educación que las familias de clase alta vertieron sobre sus hijos e hijas permite aprehender las convenciones y las identidades que caracterizaron a este grupo social en el período referido. El eje es la relación entre educación y reproducción social y cultural de un grupo social.