INVESTIGADORES
LOSADA Leandro Agustin
capítulos de libros
Título:
La educación de la clase alta argentina. Vida doméstica e instituciones (1880-1920)
Autor/es:
LEANDRO LOSADA
Libro:
La formación de las elites. Investigaciones y debates en Argentina, Brasil y Francia
Editorial:
Manantial- Flacso
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 27 - 44
Resumen:
El propósito de este trabajo es retratar la educación que se volcó sobre los niños y niñas de la clase alta argentina en su momento de máximo esplendor y apogeo, el período que se extiende entre 1880 y 1920. A tal efecto, se analizan las pautas de crianza predominantes en el ámbito familiar y se revisan las instituciones educativas a las que solieron concurrir unos y otras.No se pretende inventariar o caracterizar el perfil profesional predominante en la elite argentina o a analizar la relación entre determinados capitales culturales o educativos y posiciones de elite. No se procura, a su vez, un retrato de la elite argentina desde variables socio ocupacionales; tampoco un eventual ensayo de sociabilidades de elite a partir del estudio de ámbitos educativos. En cambio, este trabajo intentará ofrecer al lector cómo la educación que las familias de clase alta vertieron sobre sus hijos e hijas permite aprehender las convenciones y las identidades que caracterizaron a este grupo social en el período referido. El eje es la relación entre educación y reproducción social y cultural de un grupo social.