INVESTIGADORES
LALEFF ILIEFF Ricardo Jesus
libros
Título:
La conjuntez en las visiones castrenses. Un análisis sobre las Revistas de las Escuelas de Guerra de las Fuerzas Armadas argentinas (1983-2010)
Autor/es:
LALEFF ILIEFF RICARDO
Editorial:
Universidad de la Defensa Nacional
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 35
ISSN:
1111111111
Resumen:
El objetivo general del trabajo consiste en analizar la problemática de la conjuntez en la Argentina desde la reapertura democrática de 1983 hasta diciembre de 2010. En consecuencia, se hace especial hincapié en la forma en la cual distintos actores involucrados en la Defensa Nacional concibieron los vínculos interfuerzas. Sobre este punto cabe destacar que no se procura realizar una suerte de genealogía sobre las relaciones entre las distintas instituciones militares sino examinar las continuidades y rupturas sufridas a lo largo del tiempo en lo que a sus dimensiones respecta. En tal virtud, se explora su importancia en el período estudiado y su vinculación con diferentes aristas que exceden la cuestión técnico-militar de la coordinación operacional castrense. Por ende, en el título del trabajo se ha privilegiado el neologismo conjuntez por sobre el término accionar militar conjunto en tanto el primero implica de forma más acabada las diversas dimensiones que se ponen en juego en las relaciones castrenses. De esta manera, las fuerzas armadas son concebidas como un conjunto heterogéneo y no monolítico de burocracias estatales de innegable peso en la historia del país . En tal virtud, se examinan un grupo de revistas castrenses especializadas editadas todas ellas por instituciones educativas pertenecientes a las tres fuerzas. Básicamente, se pondrá de relieve las ediciones de las escuelas de guerra terrestre, naval y aérea. Al respecto es importante destacar que si bien sus volúmenes se conforman mayoritariamente con artículos de militares, los mismos no responden directamente a una visión institucional de las fuerzas, por lo que este carácter no-oficial permite un rico análisis interpretativo. Asimismo, la temporalidad de la investigación, la asiduidad de las publicaciones y la sistematicidad en el relevamiento documental recrean un espacio analítico profuso para abordar la forma en la cual los propios militares han repensado su campo profesional. Lógicamente, a partir de este ejercicio no se pueden establecer conclusiones taxativas y omnicomprensivas sobre el pensamiento militar, dado que las revistas en cuestión no agotan los campos de expresión, pero sí permiten advertir las existencias de diversos pensamientos militares. Finalmente, resta advertir que las escuelas de guerra son claves en la formación castrense, ya que como se verá a continuación, sus existencias datan de muchas décadas y se constituyen en destinos ineludibles en la vida de los oficiales superiores. Además, representan espacios de capacitación y divulgación sumamente relevantes, por lo que en las publicaciones consignadas figuran las palabras de presidentes, ministros de defensa, jefes de las fuerzas -cuando aún no lo eran y cuando lo fueron-, oficiales de distintas armas, especialidades y grados, uniformados y académicos, tanto nacionales como internacionales.