INVESTIGADORES
GONZALEZ RIOS Hector Jose
capítulos de libros
Título:
Los diversos lenguajes de lo absoluto en el pensamiento de Nicolás de Cusa
Autor/es:
JOSÉ GONZÁLEZ RÍOS
Libro:
Cristianismo y Helenismo en la Filosofía Tardo-Antigua y Medieval
Editorial:
Paideia Publicaciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009; p. 381 - 392
Resumen:
Movido no sólo por la necesidad de encontrar formulaciones que expresasen de un modo menos inadecuado su comprensión de lo absoluto, sino también por el esfuerzo de lograr a través de aquellos distintos lenguajes la dirección de la especulación de sus actuales y posibles interlocutores, Nicolás de Cusa ofrece una fecunda reflexión sobre el alcance de los lenguajes referidos a lo absoluto. Así, en primer término son delineadas las características de un lenguaje metafórico, que no ha sido ajeno al Cusano, como se desprende de sus primeros sermones, entre otros. En segundo lugar, se caracteriza el lenguaje que opera en la unidad de la razón, sea afirmativo o bien negativo, bajo el dominio del principio de no-contradicción, advirtiendo, con todo, la singular preferencia de Nicolás por la vía de la negación, tal como aparece no sólo en aquellas mismas fuentes sino también el contexto de los últimos capítulos del Libro Primero de De docta ignorantia. En tercer lugar, se considera, en este mismo texto, la fuerza de un lenguaje cuyo principio es la unidad del intelecto, en la que se conciben formulaciones paradójicas para la razón, como lo es la misma noción de coincidencia de los opuestos, que guía la especulación del Cusano en ese contexto. Una valoración final intenta, a partir de los elementos presentados, advertir si se trata de una evolución en la concepción cusana de las distintas formulaciones de los diversos lenguajes, esto es, de aquellas que se desprenden del metafórico, del racional, del intelectual y del no practicable divinal, del que, sin embargo, se habla, o bien de distintas perspectivas no evolutivas que auspician diversas comprensiones, cada una a su modo, de lo absoluto inalcanzable.