INVESTIGADORES
GONZALEZ RIOS Hector Jose
capítulos de libros
Título:
La concordancia entre ars y natura en el Compendium de Nicolás de Cusa
Autor/es:
JOSÉ GONZÁLEZ RÍOS
Libro:
La cuestión del hombre en Nicolás de Cusa: fuentes, originalidad y diálogo con la Modernidad
Editorial:
Editorial Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 93 - 104
Resumen:
A partir de una rica teoría de la significación, Nicolás de Cusa en su Compendium (1463) lleva adelante una profunda síntesis de su pensamiento. En ella se pone de manifiesto una vez más la compleja relación entre los signos naturales, que constituyen el despliegue de lo real, y los signos instituidos o artificiales, que son creados por la mente humana. A través de estos últimos el hombre hace arte de la naturaleza. Pues a los signos o imágenes que configuran aquello que podemos denominar naturaleza agrega arte por medio de la semejanza [similitudo], que es ?como lo afirma el Cusano en el Compendium- la razón del arte que imita la naturaleza. Si la naturaleza [natura] es definida como unidad e identidad, y el arte [ars] como alteridad y diferencia, por ser éste semejanza [similitudo] de aquélla, el Cusano sostendrá que la mente humana, a través de sus diversas potencias o fuerzas de conocimiento, participa más o menos (magis et minus) de una y de otra, y, en virtud de ello, establece que no hay en el despliegue de la mente humana unidad sin alteridad, identidad sin diferencia ni naturaleza sin arte. El trabajo propone mostrar el modo en que Nicolás de Cusa establece por medio de la semejanza la concordancia en la diferencia entre arte y naturaleza en su Compendium.