INVESTIGADORES
CORICA Maria Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
METODOLOGÍA PARA DETERMINAR NIVELES DE ACCESIBILIDAD A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. CASO ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA
Autor/es:
GÓMEZ PIOVANO, JIMENA; CÓRICA, MARÍA LORENA
Lugar:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; XXXVII Encuentro y XXII Congreso Arquisur 2018,La dimensión pública de la arquitectura?; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño UNR.
Resumen:
En la actualidad existe gran cantidad de trabajos enfocados en la importancia de transformar a las urbes actuales en modelos de ciudades que contemplen mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los temas prioritarios de estudio son la compacidad, la cohesión social, la eficiencia, la complejidad y la facilidad de acceso peatonal a equipamientos básicos, servicios públicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos. Mejorar los niveles de accesibilidad peatonal a los distintos equipamientos y servicios urbanos son fundamentales en las planificaciones tendientes a mejorar la sustentabilidad de las ciudades, dicho objetivo se ampara por un lado en la necesidad de disminuir los consumos de energías a nivel de transporte, seguido por el manifiesto de equidad social. A nivel de eficiencia, el principal objetivo es la "no necesidad" de realizar viajes, reduciendo así la demanda de movilidad motorizada y por ende los consumos energéticos implícitos. Desde la perspectiva social, las diferencias sociales asociadas al poder adquisitivo es uno de los problemas de siglo XXI, por ello garantizar el acceso igualitario a la salud, la educación, los recursos naturales, el saneamiento y a la recreación a todos los habitantes de una ciudad es un pilar en el desarrollo urbano sostenible (Un-Habitat, 2013).En consecuencia, este trabajo tiene por fin desarrollar indicadores urbanos que permitan determinar distancias caminables para acceder a establecimientos educativos. Dicha herramienta permitirá evaluar los niveles de accesibilidad de las escuelas del Área Metropolitana de Mendoza y planificar la localización de nuevos los nuevos establecimientos.