INVESTIGADORES
BRACAMONTE Jorge Alejandro Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevas imágenes y lenguajes de otredades en la novela experimental argentina (1940-73): desde Notas sobre la novela contemporánea y Los robinsones (1946) hasta Intemperie (1973) de Roger Plá
Autor/es:
JORGE BRACAMONTE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornada de equipos de investigación historiográfica de Literatura Argentina; 2011
Resumen:
Desde los ´30, Roger Pla (1912-1982) busca articular en sus textos un nuevo trabajo con lo mimético -un mimetismo dialógico- y con lo experimental. Dicho proyecto literario-cultural se configura entonces como experimental; buscando lo estético "redescubrir lo real", en diálogo con problemáticas literarias, de las artes visuales, filosofía, conocimiento, política y sociedad contemporáneas. Son síntomas de dicha búsqueda Notas sobre la novela contemporánea y la novedosa novela Los robinsones (1946), donde la complejidad compositiva y narrativa y el abordaje de cuestiones socio-políticas en dimensiones existenciales, excede las clasificaciones de novela realista o novela social. Una de nuestras tesis: Esta programática de Pla es constituyente-emergente de una nueva novelística, tematizada en las polémicas del periodo en torno a una Nueva Novela argentina, en la cual textos como Los robinsones tienen parentesco en el sistema literario con obras de Marechal, Cortázar, Di Benedetto y Cerretani, entre otros. Esta línea del sistema literario, a la larga renovadora mediante sus nombres más conocidos, no fue apreciada en su momento en general por la crítica académica debido a la novedosa y provocativa combinación de mímesis dialógica y experimental. Posiblemente ésta sea una de las razones de la marginalidad cuando no exclusión de la obra de Pla del corpus habitual de la crítica literaria argentina, a pesar de ser un escritor programático con novelas que obtienen sucesivos reconocimientos importantes. Es precisamente dicha combinación de mímesis dialógica y experimentación constante, lo que hace que Pla produzca en el periodo obras que incorporan las contradicciones y paradojas de la vida social y político-cultural argentina, mediante un sistema expresivo dinámico y fluido que basa sus constantes indagaciones de los diversos lenguajes sociales en las múltiples incorporaciones de imágenes y voces de los otros. Es lo que va desde la polémica Las brújulas muertas (1960) a la excepcional Intemperie (1973).