INVESTIGADORES
BRACAMONTE Jorge Alejandro Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Roger Plá, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar: novelas refundacionales argentinas entre 1940-1960
Autor/es:
JORGE BRACAMONTE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Lengua y Literatura Voces y Letras de América Latina y del Caribe en el año del Bicentenario; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Durante las décadas de 1940-1960, las agudas polarizaciones socio-culturales y político- ideológicas de la sociedad argentina no sólo desembocan en proyectos político-culturales que se proponen refundar, por momentos de manera casi absoluta, el Estado-Nación y la sociedad. Estas manifestaciones son emergentes de profundos y revulsivos cambios, desplazamientos y contradicciones que atraviesan lo social y que la literatura del periodo, desafiada por problemáticas inéditas, también se propone re/presentar. En la narrativa, además del auge del realismo historicista y la literatura explícitamente politizada, se formulan programas literario-culturales que postulan una moderna y Nueva novela argentina; programas que buscan explorar entre lo mimético y experimental una realidad compleja y atravesada de profundas paradojas existenciales y culturales. Sin referirse necesariamente a hechos puntuales del periodo histórico en cuestión, buscan aportar desde las poéticas claves para su comprensión. Centramos el análisis en los programas novelísticos y novelas principales de la etapa escritos por Roger Pla, Leopoldo Marechal y Julio Cortázar. Novelas sobre las que reflexionamos: Los robinsones, Adán Buenosayres, El examen y Los premios. Un marco fundamental para este trabajo es aquel que enlaza los siguientes núcleos conceptuales: re/presentaciones problemáticas y antagonísticas de las Otredades, los desafíos de las nuevas modalidades miméticas y su reelaboración extrema en el discurso literario y las innovaciones que esto produce en el sistema literario argentino, en particular en torno al problema del surgimiento de una nueva novelística nacional. La entrada teórico-metodológica para este abordaje es el uso reflexivo de la teoría bajtiniana, sobre todo para repensar la incorporación de la palabra del otro en complejas tramas genéricas y culturales de voces novelísticas.