INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
“Construcción de una metodología de evaluación de la receptividad comunitaria aplicable a la implementación de modelos de gestión social de residuos sólidos urbanos: Un aporte desde el marco de investigación-acción para la promoción del derecho a la inclusión.”
Autor/es:
CARENZO, SEBASTIÁN; GORBÁN, DEBORA; MÍGUEZ, PABLO Y WILKIS ARIEL
Fecha inicio:
2006-06-27
Fecha finalización:
2007-06-27
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Desarrollo socioeconomico y servicios
Descripción:
En el marco de las políticas públicas sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se evidencia un creciente interés por las propuestas basadas en la participación de actores sociales provenientes de sectores populares (organizaciones de cartoneros, barriales, etc) en la gestión de estas iniciativas. Por parte de las organizaciones, esta posibilidad es vista como una oportunidad para fortalecerse en el plano económico, organizativo y político, generando grandes expectativas entre sus integrantes. Sin embargo, el desarrollo de esquemas de gestión social de los RSU representa un gran desafío, tanto para las organizaciones como para las dependencias municipales involucradas, ya que requiere de la puesta a punto de una serie de capacidades (productivas, logísticas, pero también discursivas y comunicacionales) que no siempre están presentes en estos ámbitos o bien requieren ser potenciadas y/o ajustadas. Este proyecto se enmarca en las acciones de apoyo a la implementación del Programa “Reciclando basura, Recuperamos trabajo”, que esta siendo proyectado por la Cooperativa Reciclando Sueños, en colaboración con diferentes organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado municipal y provincial, para ser implementado en la localidad de Aldo Bonzi. Esta iniciativa propone desarrollar una experiencia piloto basada en la separación domiciliaria de materiales reciclables por parte de los vecinos y la recolección diferenciada y procesamiento final de los mismos por parte la Cooperativa. Nuestra propuesta apunta a desarrollar acciones de investigación, sensibilización y comunicación, basadas en métodos participativos que permitan diseñar los componentes específicos de una Estrategia Integral de Implementación (EII) del Programa. Sostenemos que el éxito de este tipo de iniciativas depende de la identificación previa de las múltiples dimensiones socio-culturales que serán puestas en juego en la relación entre vecinos, cartoneros y autoridades municipales en el desarrollo de esta experiencia innovadora. Objetivo General y Específicos Como Objetivo General nos proponemos: Desarrollar una Estrategia Integral de Implementación del Programa “Reciclando basura, Recuperamos trabajo”, cuyos ejes centrales serán: por una parte el fortalecimiento de la Cooperativa Reciclando Sueños como un actor colectivo responsable de brindar un servicio ambiental a través del reciclando, y por otra la sensibilización y movilización de los vecinos de Aldo Bonzi en relación a su involucramiento activo en el Programa. A su vez esta propuesta se estructura en torno los siguientes objetivos específicos: Desarrollar instancias de formación y capacitación de los integrantes de la Cooperativa Reciclando Sueños en la organización y gestión de emprendimientos productivos comunitarios, orientadas a generar y fortalecer capacidades colectivas para implementar el PRR. Brindar asesoramiento y seguimiento técnico especializado a la Cooperativa Reciclando Sueños en el desarrollo de una estrategia de implementación del PRR que contemple en forma integral sus tres dimensiones: Capacitación, Sensibilización e Identificación. Facilitar la coordinación interinstitucional entre aquellos actores que estén directa o indirectamente involucrados en el diseño e implementación del PRR durante todo el proceso. Metodología de trabajo De acuerdo con los objetivos que se proponen en este proyecto y las características de la temática a desarrollar, se adoptará una metodología de investigación-acción. Esta supone un enfoque participativo en la construcción del conocimiento. Por lo tanto, requiere la participación activa de los sujetos involucrados en la construcción del mismo y también la participación activa de los investigadores en tareas que van más allá de la observación (en este caso: la reflexión sobre las propias problemáticas y el intercambio de experiencias entre los distintos sujetos involucrados en el programa –investigadores, funcionarios, recuperadores y vecinos-; la realización de acciones de capacitación y de actividades culturales y talleres entre los miembros de la cooperativa y los vecinos). Dicha participación será lograda a través de la puesta en marcha de las distintas dimensiones previstas en el proyecto, de investigación, sensibilización y comunicación. Para ello resulta conveniente la utilización de diversos instrumentos metodológicos, que a través de la articulación de diversas técnicas, permitan realizar  la recolección de la información y la posterior construcción de los datos, necesarios para llevar adelante los objetivos específicos propuestos. En función de esto se desprende que una estrategia metodológica predominantemente cualitativa resulta adecuada para cumplimentar los objetivos planteados. De esta manera se desarrollará primeramente una instancia de análisis y relevamiento a través de técnicas cualitativas de observación, entrevistas en profundidad y análisis de documentos, entre vecinos y entidades sociales en el ámbito territorial del barrio seleccionado. Las distintas etapas de la recolección no son independientes entre sí ni se plantean en forma aislada. El proceso de investigación adquiere sentido en la medida en que pueden articular y procesar los datos en forma conjunta, por ello una vez recabada la información se realizara el trabajo de análisis, articulando los datos provenientes de las distintas técnicas aplicadas, y posteriormente se elaborarán documentos de sistematización de los resultados obtenidos que constituirán los insumos de otras actividades y dimensiones del presente proyecto. Así, a partir de los resultados de esta primer etapa realizaremos una sistematización y ordenamiento del material relevado y analizado que será fundamental para la realización de los talleres de capacitación y formación a realizarse posteriormente entre los vecinos y / o con los miembros de la cooperativa, así como para diseñar y programar las actividades culturales de sensibilización.  Asimismo se irá incluyendo las discusiones y acuerdos generados en el marco de estas distintas instancias de intercambio como insumos en la elaboración de un material didáctico. A su vez, se realizarán talleres de formación donde se promoverá la participación de todos los concurrentes con el objetivo de generar un espacio en el cual las propuestas sean discutidas entre quienes llevan a cabo directamente la experiencia social. En los talleres se realizarán exposiciones breves de  especialistas, sobre las temáticas a desarrollar y luego se sugerirán formas de interacción entre los presentes (debate, exposiciones de los distintos actores, presentación de paneles explicativos, etc.), apelando mayormente a técnicas de la “educación popular”. Al cabo de cada uno de los talleres se elaborará un documento de trabajo para ir conformando una base de análisis para la actividad posterior, así como una memoria de lo que se va desarrollando. En las exposiciones se utilizarán diferentes técnicas didácticas: utilización de filminas, paneles, proyecciones de power point, videos, etc.), se fomentará también el trabajo en grupos (en los cuales se tratará de evitar una conformación estable y homogénea, con el objetivo de que todos los actores puedan intercambiar sus experiencias entre sí y llegar a acuerdos mas inclusivos). Se elaborará material didáctico para los talleres. En esta actividad se dará participación a los especialistas en cada una de las materias a desarrollar, así como se tomarán a modo de ejemplo experiencias previas de educación popular. Se prevé un proceso de evaluación permanente del proyecto, en función de la evolución de las distintas etapas del mismo, con el objetivo de poder efectuar las rectificaciones necesarias o dar adecuada continuidad a las actividades previstas. Como mencionamos, los actores sociales involucrados tendrán plena participación en cada una de estas evaluaciones. Se prestará especial atención a los temas que puedan aparecer como sugerencias para mejorar el desarrollo del proyecto. En este último sentido, insistimos en que la interacción permanente entre todos los miembros del proyecto (investigadores, vecinos, funcionarios municipales, recuperadores) posibilitará la incorporación de temas y aspectos no previstos inicialmente o que vayan surgiendo como resultado de la propia implementación del programa. Con la información generada a lo largo del proyecto se dará lugar a diversas publicaciones y presentaciones en congresos especializados. Con la información final del mismo se impulsará la publicación de un documento que de cuenta de la experiencia realizada generando un material didáctico que pueda ser utilizado en futuras experiencias. En cada una de estas publicaciones participarán los actores involucrados junto a los técnicos y miembros del equipo de investigación.