INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
capítulos de libros
Título:
Co-diseñando tecnologías y mundos posibles: alcances y desafíos de una experiencia de intercam- bio Sur-Sur entre recicladores de base argentinos y keniatas
Autor/es:
SCHMUKLER, MARÍA; CARENZO, SEBASTIÁN
Libro:
Más allá -y más acá- del diálogo de saberes. Perspectivas situadas sobre políticas públicas y gestión participativa del conocimiento
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, CONICET - Universidad Nacional de Rio Negro
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2022; p. 423 - 459
Resumen:
En este capítulo analizamos una experiencia de transferencia tecnológica enmarcada en un proyecto de investigación-acción inter- nacional destinado a analizar el rol de las redes regionales y globales de recicladores de base en el desarrollo de innovaciones tecnológi- cas (Proyecto “Recycling Networks” 2017-2019, Universidad de Go- temburgo).3 Por una parte, se trataba de una transferencia bastante estándar, a través de la cual una serie de tecnologías artefactuales para la gestión de residuos eran transferidas desde sus “desarro- lladores” a quienes serían sus futuros “usuarios”. Al mismo tiempo la experiencia también proponía un desplazamiento de un registro enteramente lineal. En efecto, quienes oficiaron de “desarrolladores” no eran ni ingenieros ni tecnólogos, sino integrantes de cooperativas de recicladores de base localizadas en las ciudades de São Paulo y Buenos Aires, que se propusieron compartir sus desarrollos con sus pares de la ciudad de Kisumu (Kenia). No obstante, además del sen- tido horizontal del intercambio (“peer-to-peer”), el mismo involucró un proceso de transferencia de conocimiento Sur-Sur, una práctica bastante inusual en aquel contexto donde el grueso de las acciones de cooperación y asistencia técnica provienen de países del Norte glo- bal, principalmente europeos. A nuestro criterio, es justamente este carácter ambiguo el que dota a la experiencia de potencial heurístico para reflexionar en torno a los procesos de construcción del conoci- miento en este tipo de casos, en los cuales la rigidez de los modelos lineales que organizan la gestión institucional de los proyectos, resul- ta mixturada con la flexibilidad de los procesos de resignificación y co-diseño que pueden configurarse como acciones laterales respecto de la dinámica general del proyecto. En otras palabras, nos intere- sa indagar en aquello que sucede cuando los proyectos se salen del libreto, cuando la praxis reclama flexibilidad, analizando tanto los obstáculos que encontramos, pero también las dinámicas de produc- ción, hibridación y resignificación de conocimientos que se desplie- gan en estos intercambios.