INVESTIGADORES
CARENZO Sebastian
capítulos de libros
Título:
Introducción
Autor/es:
TRENTINI, FLORENCIA; GIÑAZU, SAMANTA; CARENZO, SEBASTIÁN
Libro:
Más allá -y más acá- del diálogo de saberes. Perspectivas situadas sobre políticas públicas y gestión participativa del conocimiento
Editorial:
IIDyPCa - Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, CONICET - Universidad Nacional de Rio Negro
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2022; p. 7 - 22
Resumen:
La ciencia moderna se construyó sobre un modelo de objetividad positiva sostenido en la distinción entre cuerpo-mente, sujeto-objeto, naturaleza-cultura. Estos dualismos cristalizaron en una ontología única y universal que invisibilizó y negó otras formas de habitar el mundo. Pero actualmente nos encontramos viviendo una crisis sin precedentes, producto de un patrón civilizatorio antropocéntrico, pa- triarcal, clasista, racista y colonial basado en el conocimiento científi- co y en los dogmas del progreso y el desarrollo ilimitado en un planeta que está empezando a mostrar sus límites. En este marco existe cier- to acuerdo en el mundo científico-tecnológico sobre el hecho de haber sobrepasado los límites de la capacidad de carga de nuestro planeta y que, en consecuencia, la vida se encuentre en peligro. El máximo exponente de esta crisis es el colapso o cambio climático, cuyos diag- nósticos y debates han operado, por un lado como un dispositivo que ha reforzado la exclusión y el control colonial sobre conocimientos “otros” (Lander, 2020), pero también ha habilitado –lentamente y no sin conflicto- un diálogo de saberes con esos “otros” conocimientos históricamente deslegitimados por el reinado de la ciencia, que pa- recen aportar indicios de cómo enfrentar -o al menos lidiar- con los efectos de esta crisis desplegada a escala planetaria.En este marco, las contribuciones reunidas en el presente libro discuten con la visión lineal y puntual de la(s) política(s) desde una perspectiva situada, que da cuenta de la integralidad y complejidad de un entramado construido por constantes disputas, reapropiacio- nes y reutilizaciones. Trabajos que ponen en cuestión la racionali- dad tecno-cognitiva lineal y transferencista, destacando la imperiosa necesidad de planificaciones estratégicas de sistemas socio-técnicos que nos permitan dar respuestas a problemas sistémicos e integrales de desarrollo e inclusión. No desde una visión romántica de la partici- pación y la colaboración, sino desde los desafíos que éstas presentan para la construcción de conocimientos y tecnologías que se crean y recrean a partir de encuentros heterogéneos y pluriepistémicos.