INVESTIGADORES
LAJOINIE Maria Florencia
artículos
Título:
Utilización del grado de desgaste en el ensayo Micro Deval como complemento para distinguir diferentes naturalezas de agregados gruesos graníticos para pavimentos
Autor/es:
INSAURRALDE, ROCÍO V.; JUALIAN RIVERA; OSCAR REBOLLO; LANFRANCHINI, MABEL E.; LAJOINIE, M.F.
Revista:
Revista Vial
Editorial:
Revistas S.A.
Referencias:
Lugar: Buenos AIres; Año: 2021 vol. 137 p. 22 - 27
ISSN:
0329-1146
Resumen:
El ensayo de Micro Deval (MD), desarrollado en Francia en el año 1900, determina el desgaste que sufren los agregados gruesos al ser sometidos a la acción combinada de abrasión y molienda con bolas de acero en presencia de agua (Hoare et al., 2003). Este ensayo, es de gran utilidad para caracterizar la resistencia general de un determinado agregado durante su uso, principalmente en obras viales (Cooley y James, 2003), e identificar variaciones de resistencia en agregados secos y húmedos. Por otro lado, también se emplea como un método de control de calidad durante el procesamiento de agregados. En este último caso, la detección de cambios en la resistencia de los agregados producidos podría estar indicando cambios en el estado físico de la roca, variaciones en sus características mineralógicas y/o texturales o inclusive un cambio litológico. En síntesis, el ensayo MD tiene como finalidad representar el desgaste real que sufren los agregados pétreos, tanto en su procesamiento como durante su uso. Por ejemplo, en el caso de las vías de comunicación terrestres automotores que son de jurisdicción nacional (Argentina) y sus capas superficiales de calzadas son materializadas con mezclas asfálticas en caliente, las rocas empleadas como agregados deben cumplir con una serie de características que se detallan en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales para Concretos Asfálticos en Caliente de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV, 2017 y 2020).Teniendo en cuenta que la resistencia de los agregados pétreos está condicionada por una serie de características combinadas como la textura, estructura o fábrica y composición mineralógica, presentes en las rocas utilizadas (Åkesson et al., 2001; Correa et al., 2012), es necesario que dichas características se analicen en forma aislada para determinar cuál es su grado de influencia en la resistencia final. En el presente trabajo de investigación se determinó el grado de desgaste de diferentes agregados ?graníticos? de similar textura y mineralogía y diferente estructura. De esta forma, se espera iniciar estudios que puedan establecer relaciones entre las características estructurales y los coeficientes de desgaste de MD de diferentes rocas denominadas comercialmente como graníticas, con el fin de definir el mejor destino para el recurso pétreo.