INVESTIGADORES
BARRIONUEVO Natalia Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La privatización de YPF en avisos publicitarios del 13 de diciembre: un mismo formato, un mismo referente, un enunciador cambiante.
Autor/es:
NATALIA SOLEDAD BARRIONUEVO; LAURA ANALÍA CONTRERAS
Lugar:
Trelew
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales "Universidad, conocimiento y sociedad"; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB
Resumen:
El artículo presenta algunos avances de un proyecto de Tesis de Licenciatura que aborda comparativamente el análisis de un cuerpo de publicidades gráficas comodorenses de YPF SE, YPF SA y Repsol YPF referentes al Aniversario del Descubrimiento del Petróleo. La transformación en la propiedad de la empresa se traduce discursivamente en el cambio del enunciador de los mensajes; y es ese pasaje del Estado a una multinacional desde donde se parte para analizar quiebres y continuidades. A partir de la deconstrucción de los mensajes, la atención se centra en la mutación de los objetivos empresariales, como así también en el modo de concebir al recurso y su vinculación con el desarrollo nacional en cada momento histórico. Se busca demostrar que el lenguaje publicitario evidencia el gradual proceso de privatización de YPF y la emergencia de dobles discursos; en el marco de políticas petroleras definidas que dejan entrever intereses en pugna por el control de un recurso estratégico no renovable. Con la intención de dar origen a lecturas de segundo orden que problematicen la construcción de sentido, el análisis se extiende al aspecto simbólico de los mensajes; reconstruyendo parte de la historia regional desde los cambios estructurales pero también desde la visión de los propios agentes implicados.