INVESTIGADORES
GONZALEZ Natividad Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Panes de sal por almudos de maíz. El trueque entre los pastores andinos de la Puna jujeña (Argentina)
Autor/es:
LILIANA BERGESIO; NATIVIDAD GONZÁLEZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; II Jornadas Intercatedras de Antropología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencia Sociales y Facultad de Ciencias Económicas, UNJu
Resumen:
A lo largo de la historia distintos pueblos en diversas geografías han intercambiado objetos y servicios sin necesidad de usar el dinero como intermediario. A esta práctica se la denomina genéricamente trueque. Alcanzar una sólida definición de ella no es tarea sencilla y las ciencias sociales no la han conseguido, por el contrario su estudio sistemático ha sido un tanto escaso en relación con otros tipos de intercambios. Sin embargo, abundan los estudios de casos que describen situaciones concretas, casi en todo el planeta, donde se analiza esta práctica en el pasado o en el presente, dando cuenta de la variabilidad de este tipo de intercambios; ya que éste puede corresponderse a objetos de un tenor similar (por ejemplo provenientes de la producción agroganadera), de diferentes ámbitos productivos (como objetos industrializados por otros artesanales) o incluir a servicios como parte de alguno de ellos, entre otras opciones posibles.En este trabajo se expone una revisión teórica sobre el trueque y se describen etnográficamente y analizan reflexivamente experiencias concretas entre pastores andinos de la Puna jujeña (provincia de Jujuy, Argentina). Específicamente, en un primer momento, se ha construido un cuerpo de antecedentes y marco teórico en base al relevamiento bibliográfico, tanto de fuentes editas como inéditas, sobre el trueque e intercambio no monetario en la Puna jujeña focalizándonos en el siglo XX y la actualidad. Luego, se buscó describir y analizar casos concretos de trueque, considerando las múltiples dimensiones que lo conforman (social y cultural, medioambiental, económica y tecnológica, espiritual y religiosa), tanto como describir y comprender las relaciones de género que se ponen en juego en estas experiencias.